mundial de rugby

Francia sorprendió a los All Blacks en el debut

Postal. Jaminet aprovechó un pique y un mal cálculo en defensa de los All Blacks y marcó el try con el que selló el triunfo francés. Foto: AFP

Empezó el Mundial de Francia y la noticia es Francia. No solo porque ganó, porque es local y sus hinchas festejaron en París, sino porque les ganó a los All Blacks, tres veces campeones del mundo. La noticia es Francia. Porque hay una –u otra– que sorprende: es la primera vez en la historia que Nueva Zelanda pierde un partido de fase de grupos mundialista. Y lo perdió sin atenuantes contra un equipo que si asomaba como un posible candidato, validó todas sus credenciales con un 27-13 soñado, acaso su primer gran paso para lograr el primer título mundial de su historia. Las calles parisinas anoche fueron una fiesta.

El partido tuvo muchos errores de ambos equipos y, aunque se anotaron los mismos tries por cada bando (dos), el aporte del galo Thomas Ramos (17 puntos) fue decisivo para la victoria del local, ahora líder del grupo A del torneo.

Ya en el último enfrentamiento directo, en 2021, Francia se había impuesto en el mismo escenario (40-25), cortando entonces una racha de 14 victorias consecutivas de unos All Blacks que desde entonces suman muchas dudas y varias derrotas (también ante Irlanda y Argentina).

La caída, no obstante, no es decisiva, ya que ambos equipos deberán medirse en cuartos ante un rival temible: la vigente campeona del mundo, Sudáfrica, o la actual número 1 del ranking, Irlanda.

Una fiesta política. El calor asfixiante que hace en Francia estos últimos días no desanimó a los casi 80 mil espectadores que llenaron el Stade de France, templo del rugby francés, para ver el debut de su selección, con el sueño de que sea el inicio del camino a la gloria, que tendrá su final el 28 de noviembre.

El mundial de rugby, además, es una especie de ensayo general para las autoridades francesas de cara a los Juegos Olímpicos que París albergará en menos de un año, sobre todo en materias como la seguridad y los transportes.

La ceremonia de inauguración sirvió para destacar “el arte de vivir a la francesa”, con un espectáculo dirigido e interpretado por Jean Dujardin, el actor ganador del Oscar por la película The Artist, gran amante del rugby. 

Ese acto, que duró veinte minutos, fue seguido por el presidente de la federación internacional, World Rugby, Bill Beaumont, y el presidente francés, Emmanuel Macron, silbado por buena parte del público.

 

Los Pumas van contra Inglaterra, a las 16

Con la ilusión de pasar de ronda, Los Pumas debutarán hoy en el Mundial ante la poderosa Inglaterra. El encuentro, por el Grupo D, será desde las 16 en el Stade Vélodrome, de Marsella, y será dirigido por el árbitro francés Mathieu Raynal. 

El entrenador del seleccionado argentino, el australiano Michael Cheika, quien aseguró que el equipo “está muy bien”, definió una formación que incluirá al hooker y capitán Julián Montoya junto a los pilares Thomas Gallo y Francisco Gómez Kodela, quienes se sumarán a Matías Alemanno y Tomás Lavanini en la segunda línea. La tercera línea contará con las presencias de Pablo Matera, el regreso del suspendido Marcos Kremer y Juan Marín González. Entre los tres cuartos, la pareja de medios la integrarán el medio scrum Gonzalo Bertonou y el medio apertura Santiago Carreras, mientras que los wines serán Mateo Carreras y Emiliano Boffelli. Los centros designados son Santiago Chocobares y Lucio Cinti, y Juan Cruz Mallía será el fullback.

Los seis jugadores que debutarán en un Mundial serán Thomas Gallo, Mateo Carreras, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín González, Santiago Chocobares y Lucio Cinti.

Los seleccionados de Argentina e Inglaterra se midieron tres veces en mundiales de Rugby. En los tres hubo triunfos de los británicos: 24-18 (1995), 13-9 (2011) y 39-10 (2019).

Sin embargo, Los Pumas, en noviembre del año pasado, alcanzaron un triunfo inolvidable ante Inglaterra en Twickenham por 30 a 29, que fue el segundo éxito de su historia en la ciudad de Londres. Y como sucede en la vida: ¿quién no sueña con repetir aquellos momentos felices?