Aguinaldo 2025: cuándo se cobra, cómo se calcula y a quiénes les corresponde
El mes próximo, los salarios de los empleados en relación de dependencia, además de los jubilados y otros beneficiarios sociales, vienen con el Salario Anual Complementario (SAC) y acá te explicamos cómo calcularlo.
En los meses de junio y diciembre los trabajadores en relación de dependencia, además de jubilados, pensionados y otros beneficiarios de ANSES cobran el Salario Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo. Se trata un medio sueldo adicional que se cobra en esos meses sobre lo que fue el mejor del semestre correspondiente.
ANSES aguinaldo 2025 a jubilados: cuánto cobrarán y cuándo se deposita
En épocas de consumo deprimido como el actual, es uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores que pueden de esta manera ponerse al día con deudas contraídas, o bien acceder a algún bien durable al que no han podido por la falta de fondos.
Por caso, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil mostró una nueva caída del 2,1% durante marzo de 2025, mayor a la registrada en el mes febrero, que fue del 0,4%, tras el aumento consecutivo de 0,3% en diciembre de 2024 y enero de 2025. Estos datos darían por tierra con la prédica oficial de la mejora del poder adquisitivo de los ingresos, al menos en el caso del salario mínimo.
Qué es el aguinaldo y cómo saber si lo cobro
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los trabajadores dentro de cada uno de los semestres.
La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.
Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) de todos modos tiene acceso a un proporcional por los meses trabajados.
Las fechas de cobro del medio aguinaldo 2025 de mitad de año
De acuerdo a la Ley N° 23.041 de Contrato de Trabajo, el SAC comprende el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres.
ANSES paga nuevo bono de $70.000: quiénes lo cobran en mayo 2025
En cuanto a los plazos para cobrarlo, la ley estipula que la mencionada remuneración debe pagarse hasta el 30 de junio, en el caso del primer semestre del año, y el 18 de diciembre, en el caso del segundo, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Cálculo para saber cuánto se cobra en el medio aguinaldo
Para calcular cuánto corresponde cobrar de aguinaldo se debe aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
El cálculo se realiza considerando los meses trabajados y puede llevarse a cabo mediante alguna de estas fórmulas:
- Dividir el mejor sueldo a la mitad, luego volver a dividir ese monto por seis y multiplicarlo por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
Cabe mencionar que ese es el aguinaldo bruto al que se le deben descontar las cargas sociales: 11% de jubilación, 3% de PAMI, 3% de Obra Social, 2% Sindical o el porcentaje correspondiente.
Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario haber trabajado durante seis meses, sino que se podrá recibir el proporcional a los meses trabajados.
Es decir que, quienes no hayan completado el año laboral en su puesto y vayan a cobrar el aguinaldo, tienen una fórmula matemática que les permite calcular el monto que les corresponde:
- consiste en dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.
El aguinaldo de jubilados y pensionados
Por su parte, los jubilados y pensionados también cobran el aguinaldo y lo hacen el mismo día que cobran sus haberes.
Además de los jubilados la cobran quienes perciben:
- Prestación básica universal,
- Prestación compensatoria,
- Retiro por invalidez,
- Pensión por fallecimiento,
- Prestación adicional por permanencia,
- Prestación por edad avanzada.
El pago del SAC de junio está dirigido exclusivamente a jubilados y pensionados del SIPA. No incluye a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Plan Desempleo, Becas Progresar ni a beneficiarios de otros programas sociales.
En mayo, con un incremento del 3,7%, los jubilados y pensionados verán un aumento en sus ingresos, lo que incluye ajustes en las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Así. el haber mínimo se estableció en $296.396. Este aumento también impacta la jubilación máxima, que ahora llega a $1.994.485,71.
En tanto, las pensiones no contributivas por invalidez o vejez se ajustaron a $207.477,19, mientras que las pensiones para madres de siete hijos alcanzan los $296.396. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se elevó a $237.116,79.
LR/ff
También te puede interesar
-
Se deteriora el mercado laboral: retrocede la formalidad, crece el cuentapropismo y sufren los ingresos
-
Aseguran, “que muchas familias están gastando el ahorro para llegar a fin de mes”
-
Se viene el “súper-IVA”, la apuesta de Milei y Caputo avalada por el Fondo Monetario
-
El 30 de Junio vence la Declaración Jurada Anual 2024 de Ingresos Brutos: Régimen Convenio Multilateral ¿Vos ya la presentaste?