Alarma industrial

Alerta industria: la capacidad instalada cayó al nivel más bajo en un año

El uso de las maquinarias en las fábricas del sector manufacturero se contrajo al 54,4%. El rubro textil se ubicó por debajo del promedio y lideró el ranking de bajas.

Jonathan Bastida Bellot: “El 75% de la industria está en rojo respecto a 2023” Foto: Cedoc

La industria encendió una señal de alarma: la capacidad instalada en el sector manufacturero cayó en marzo al nivel más bajo del último año. La estadística oficial se condice con la contracción que evidenció la actividad industrial a lo largo del tercer mes de 2025.

Así se desprende del nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marca que el porcentaje de máquinas e instalaciones que están en uso para producir bienes retrocedió a 54,4%, cuando en febrero había sido de 58,6%. Se trata del menor nivel desde marzo de 2024.

Tras el anuncio de la baja de aranceles, la UOM paró la actividad en las industrias tecnológicas de Río Grande

Cayó la capacidad instalada de la industria en marzo

Si bien algunos sectores puntuales mostraron señales de recuperación, el dato general refleja un freno significativo en la actividad fabril, en un contexto de caída de la demanda interna, volatilidad cambiaria y rebrote inflacionario. Cabe destacar que marzo estuvo dominado por la incertidumbre respecto al esquema cambiario y esas dudas permearon en todos los segmentos productivos de la economía, así como en el índice de inflación que cerró en 3,7%.

De acuerdo con el relevamiento del organismo estadístico, varios bloques industriales operaron por debajo del nivel promedio general. Las situaciones más críticas se observaron en los sectores textiles (41%), tabaco (41,2%), productos de caucho y plástico (42%) y metalmecánica excepto automotores (42,8%). También marcaron niveles bajos la industria automotriz (48,9%) y la edición e impresión (48,9%).

La industria textil es la categoría con menor uso de su capacidad instalada. Esta dinámica negativa se produjo por una combinación de caída en el consumo, altos costos operativos e impositivos y una creciente competencia de productos importados.

Por otra parte, el rubro de sustancias y productos químicos cayó al 53,8%, desde el 64,9% registrado en marzo de 2024. El desplome se relaciona con las inundaciones que afectaron a Bahía Blanca el pasado 7 de marzo. La contingencia provocó cortes en el suministro de gas natural e impactó en el polo petroquímico local, uno de los más importantes del país.

Las industrias con mayor capacidad instalada

A contramano del ranking de las ramas de la industria con menor utilización de su poder productivo en marzo, la refinación del petróleo operó al 76%, seguida por el sector de papel y cartón (68,2%) y las industrias metálicas básicas (64,3%).

Este último bloque mostró una mejora frente a los datos del año anterior, cuando la utilización era del 50%. La suba del 37% interanual en la producción de acero crudo, reportada por la Cámara Argentina del Acero, fue clave para explicar el repunte y la recuperación responde en parte a una mayor demanda de insumos en sectores vinculados a infraestructura y bienes durables.

También se destacó el sector de alimentos y bebidas, con un nivel de utilización del 57,6%, levemente superior al del año pasado (54,5%). La mejora se explica por un mayor ingreso de soja a molienda (+11%) y un fuerte crecimiento en la producción primaria de leche (+15,9%), según datos de la Secretaría de Agricultura.

Por su parte, la industria metalmecánica (excluyendo automotores) subió a 42,8% desde el 38% de un año atrás, impulsada por un incremento en la fabricación de maquinaria agrícola, especialmente tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.

El gobernador de Tierra del Fuego criticó la baja de aranceles a celulares: "Es un golpe muy duro para la industria"

La industria volvió a caer en marzo

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una retracción mensual de 4,5% y una suba de 5,2% respecto a igual mes de 2024. El acumulado del primer trimestre de 2025 presenta un incremento de 6,1% respecto a igual período de 2024. 

En tal sentido, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas en orden de importancia por Alimentos y bebidas (5,6%), Maquinaria y equipo (26,7%), Industrias metálicas básicas (20,7%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, (32,9%).

También aumentaron Otros equipos, aparatos e instrumentos (19,3%), Prendas de vestir, cuero y calzado (9,5%), Productos minerales no metálicos (10,6%), Madera, papel, edición e impresión (3,4%), Productos textiles (13,2%), y Otro equipo de transporte (27,2%).

Por su parte, mostraron caídas interanuales las divisiones “Sustancias y productos químicos” (-9,1%), “Productos de metal” (-4,5%), “Productos de caucho y plástico” (-3,3%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-3,4%), “Productos de tabaco” (-3,8%) y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-0,3%).

 

MFN/EM