Asignación Universal por Hijo

Libreta AUH: información clave para cobrar el 20 por ciento retenido por la ANSES

Para asegurar los controles de salud, vacunación y educación de niños y adolescentes titulares de la Asignación Universal por Hija/o, las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años.

Libreta AUH Foto: Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que pueden presentarse en cualquier oficina del organismo (y sin turno previo) con el formulario de la Libreta a fin de garantizar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, a los 60 días de entregado el formulario, podrán acceder al cobro del 20 por ciento de acumulado de la AUH.

ANSES: qué es el CODEM y cómo gestionarlo

¿Cuál es el formulario que se debe presentar para cobrar el 20% acumulado de AUH?

Se trata del formulario PS.1.47 (correspondiente a la Libreta Asignación Universal por Hijo) que se encuentra disponible en la sección mi ANSES de la página web del organismo desde donde puede descargarse e imprimirse para ser cumplimentado en el centro de salud y en la escuela, respectivamente, y luego ser presentado en cualquier oficina de ANSES junto al DNI.

Al respecto, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, señaló: “Desde el momento en que acreditamos los datosa los 60 días, depositamos el 20 por ciento acumulado, que es importante no solo para aumentar el poder adquisitivo de las familias sino porque son ingresos que se vuelcan al consumo. Y cuando hay consumo, hay reactivación, y cuando hay reactivación, hay más trabajo”, destacó.

Asignaciones familiares ANSES: ¿cómo se si me corresponde el refuerzo de $20 mil?

Cabe recordar que hay tiempo hasta el 31 de diciembre próximo para realizar la gestión.

Paso a paso: cómo realizar el trámite

  1. Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) e imprimirlo, o bien retirarlo en la oficina más cercana al domicilio;

  2. Llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que sea cumplimentado y firmado;

  3. Llevarlo completo a ANSES junto al DNI.

Es importante resaltar que, si este año el trámite ya se llevó a cabo de manera online a través de mi ANSES, no es necesario volver a hacerlo.

Qué es la Libreta AUH

La Libreta AUH busca asegurar los controles de saludvacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. La fecha límite para presentarla es el 31 de diciembre de 2022.

Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país. Asimismo, la presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Becas Progresar: cuánto cobrarán los beneficiarios desde septiembre con aumento

¿De cuánto es el 20% retenido de la AUH?

La presentación de la Libreta AUH permite cobrar el 20% retenido por la Anses que se aplica a la AUH, calculado en base a los meses cobrados durante el 2021 y representa un monto de $ 10.772 por cada hijo. 

Esa cantidad se paga por única vez en el año luego de completar el formulario de la Libreta AUH y presentarlo en el organismo previsional. 

LR