PAKA PAKA

Milei reprograma Paka Paka con ideas de libre mercado: llegan Smith, von Mises y Friedman para chicos

El canal infantil Paka Paka renovará su programación desde julio, entre las incorporaciones más comentadas se encuentra Tuttle Twins, una serie que promueve ideas de libre mercado y cuestiona el marxismo.

Nuevo programa de PAKA PAKA. Foto: CAPTURA PAKA PAKA

A partir de julio, el canal infantil público Paka Paka presentará una nueva programación con fuerte impronta ideológica, en sintonía con la denominada “batalla cultural” que impulsa el presidente Javier Milei. El relanzamiento incluirá desde animé japonés clásico como Dragon Ball hasta contenidos de corte libertario como Tuttle Twins, una serie animada que critica abiertamente el marxismo y promueve ideas de economistas como Adam Smith, Milton Friedman y Ludwig von Mises.

Asociaciones de medios de EE.UU. acusan a Google de "robo" por su nuevo chatbot con IA

Desde las redes oficiales de los medios públicos se anunció que la señal, dirigida a niños de hasta 12 años, renovará su grilla con títulos nacionales e internacionales. Bajo el lema de ofrecer contenido “sin bajada de línea ideológica”, se sumarán programas como Argentinhitos, Cuna de Campeones, Los Chicos Preguntan, y un inédito ciclo de ajedrez animado producido por el nuevo estudio de animación del canal. También destacaron la llegada de Gen Z, una propuesta orientada a los fanáticos del animé, que incluirá análisis de producciones de Toei Animation.

La inclusión de Tuttle Twins, una producción estadounidense del Libertas Institute, desató la polémica en redes sociales y sectores políticos. La serie narra las aventuras de dos hermanos y su abuela cubana exiliada, quienes viajan en el tiempo para aprender sobre economía, libertad y anticomunismo.

La ANMAT deja de intervenir en la importación de cosméticos y productos de higiene personal

En sus capítulos aparecen caricaturas de economistas liberales explicando fenómenos como la inflación o cuestionando los subsidios y el rol del Estado. Marx es retratado como un villano, mientras que Milton Friedman o Ludwig von Mises son elevados como referentes de pensamiento.

 Javier Milei compartió en sus redes fragmentos de la serie, que también fue celebrada por su creador, Connor Boyack, como una forma de “reemplazar caricaturas marxistas por educación hilarante sobre la libertad”.

La reconfiguración del canal también pone en duda la continuidad de uno de sus personajes más emblemáticos: Zamba, figura central durante los gobiernos kirchneristas, quien protagonizaba episodios educativos centrados en la historia argentina y latinoamericana con una mirada inclusiva y de derechos.

Aunque no se informó oficialmente su retiro, desde el entorno de la señal se desliza que Zamba podría desaparecer o quedar relegado, en línea con la nueva orientación editorial de los medios públicos.

El gobierno sale a buscar u$s 1000 millones en mercados externos con el Bonte 2030

El relanzamiento de Paka Paka generó fuertes críticas. El diputado socialista Esteban Paulon señaló que el canal pasará a transmitir “contenido educativo que enseña que los impuestos son robo, los subsidios un mal y el Estado una molestia”. Cuestionó además el vínculo de Tuttle Twins con Angel Studios, la productora detrás del filme “Sonido de Libertad”, asociado al activismo de derecha en Estados Unidos.

A pesar de que el Gobierno había propuesto en un principio la privatización de los medios públicos, ahora parece haber encontrado en ellos un canal clave para promover sus ideas desde la infancia. “Estamos encantados de llegar a millones de niños argentinos”, celebraron desde la cuenta oficial de Tuttle Twins en la red social X.