Estados Unidos jugó fuerte en la city porteña para evitar que el dólar se dispare
Con esa intervención, el dólar se mantuvo estable a $1.515 en el Banco Nación, aunque en esta oportunidad no participó el Banco Central, cuyas reservas se ubicaron en u$s 40.570 millones.
A pocas horas de las elecciones legislativas, el gobierno de los Estados Unidos hizo este miércoles una fuerte compra de pesos para evitar que la cotización del dólar se siga disparando.
Distintas fuentes contaron que en el mercado financiero hablan de ventas de dólares en un rango que va de los U$S 100 millones hasta los U$S 500 millones.
Con esa intervención, el dólar se mantuvo estable a $1.515 en el Banco Nación.
Gustavo Neffa: “El régimen cambiario y monetario no está produciendo acumulación de reservas”
En el segmento mayorista, el tipo de cambio se ubicó en $1.489, levemente por debajo del cierre del martes.
En el mercado mayorista se operaron casi USD 800 millones, un nivel inusualmente alto. En futuros, en tanto, más de U$S 900 millones.
Según la agencia Bloomberg, JPMorgan -cuyo CEO, Jamie Dimon está en Buenos Aires y mañana viernes se reunirá con el ministro Luis Caputo según adelantó PERFIL-,y el Citi, habría comprado pesos por orden del Tesoro de Estados Unidos.
Las ventas de dólares fueron hechas por oleadas, según expertos que sigan el tema, y se estima que el Tesoro ya puso unos U$S 1.000 millones de los U$S 20.000 millones previstos en el swap firmado con el Banco Central.
Para un especialista, “los argentinos somos psicóticos con el dólar”
Este miércoles el Banco Central no intervino en el mercado y las reservas se ubicaron en U$S 40.570 millones.
Al hablar ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro Caputo dijo que el lunes -día después de las elecciones legislativas-, no habrá cambios en el esquema económico y se mantendrá el régimen de bandas cambiarias.
“La respuesta es sencilla y corta: no va a pasar nada. Vamos a mantener el esquema de bandas independientemente del resultado porque tenemos un Banco Central muy bien capitalizado, fundamentos sólidos y un nivel de tipo de cambio que está en un nivel absolutamente razonable. Con un dólar atrasado no podríamos tener récord de exportaciones”, señaló.
Y destacó que “el tipo de cambio es un reflejo de la economía. Si tenés una economía fuerte, tenés una moneda fuerte”.
Qué dijo Caputo en las últimas horas sobre el dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a descartar cambios en el esquema de flotación, "independientemente del resultado de la elección". Además, se refirió a los medios en tanto señaló que "la gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen". Esto generó que se llegue a "un nivel de dolarización más o menos como estamos ahora, que medido en términos de depósitos en dólares sobre pesos, estamos al 52%". "Cada vez que eso pasó el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo", añadió Caputo en su exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
"Después de las elecciones no va a pasar nada, el esquema se va a mantener igual. Lo vamos a mantener independientemente del resultado. Hoy el BCRA está capitalizado, tenemos fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel razonable. Si el tipo de cambio estaría atrasado, no tendríamos récord de exportaciones", concluyó el titular del Palacio de Hacienda.
Con información de la agencia Noticias Argentinas
LT