La estrategia de Luis Caputo para ayudar a inversores extranjeros a hacer carry trade en Argentina
Qué es el "peso linked", el bono que evalúa el Gobierno como alternativa para atraer divisas. Gira de José Luis Daza para promocionar el instrumento. Más retornos para la bicicleta financiera.
El ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa sumar una estrategia más para conseguir dólares con un instrumento financiero que apuntará a que inversores extranjeros hagan carry trade. Se trata del bono “peso-linked”, que un emisario del Palacio de Hacienda ya estuvo promocionando en Estados Unidos. Una jugada que apunta no sólo a inyectar más divisas a las reservas, sino también a contener la inflación.
En la City porteña ya se habla de que el título peso-linked “está a la vuelta de la esquina”. Funcionará como una deuda en pesos que se puede suscribir en dólares y tiene como destinatario principal a no residentes que buscan aprovechar las altas tasas en pesos, pero que actualmente consideran engorroso el trámite para hacerlo desde otro país. Las estimaciones que hacen en las mesas de dinero de bancos y sociedades de Bolsa es que así el Gobierno podría captar unos USD 2.000 millones, aunque no se trata de divisas directas, sino atadas a la compra/venta de un bono.
La semana pasada, Caputo envió en una misión especial a su viceministro, José Luis Daza, a convencer a inversores en Washington de que se trata de una buena herramienta para aprovechar el interés en moneda nacional, ante la expectativa de que el peso se apreciará aún más, incluso por encima del rally que tuvo durante el 2024, y que el tipo de cambio quedará estable, cerca del piso de la banda de flotación.
Una medida “electoralista” que pone en vilo al negocio de los celulares en Tierra del Fuego
A qué apuesta Caputo con el peso-linked
Es un combo perfecto para aprovechar el diferencial de tasas y mantener vivo al carry trade, con la particularidad de que el último paso de la bicicleta financiera sería la cobertura con contratos de dólar futuro. El jefe de Research y Estrategia de Max Capital, Alejo Costa, explicó que hasta ahora “los inversores externos tienen dos maneras de participar en el mercado local: 1) a través de una cuenta local; 2) a través de un broker con presencia local e internacional, que compra el bono y luego lo vende en el exterior al inversor externo”.
“Hasta ahora la segunda opción ha sido la más común. Incluso, hay bancos internacionales que ofrecen un paquete de Lecap o Boncap más NDF (Non Delivery Foward o dólar futuro) financiado. Pero esa operatoria de Lecap + NDF aún expone al inversor al riesgo contado con liquidación al momento del pago, algo que el peso-linked evitaría, haciéndolo un instrumento más atractivo. Siendo así, probablemente el Gobierno logre colocarlo a tasas entre 300 y 400 puntos básicos menores a la curva actual. Creemos que puede llegar a tasas del 26%-23% dependiendo del plazo”, sostuvo.
Caputo renovó todos los vencimientos de deuda en pesos y superó el primer test de mayo
El estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, planteó —en diálogo con PERFIL— que “la vía del peso-linked es una alternativa exactamente opuesta a los bonos dollar linked, en el sentido en que son una apuesta a una apreciación cambiaria o al menos una estabilidad suficiente del dólar”.
“Están diseñados para facilitar el acceso al carry trade para el inversor extranjero sin el problema de quedar con cupones en pesos atrapados, porque todo el cash flow debería ser en dólares. La clave para estos títulos será la fecha de vencimiento. Si vencen en la próxima administración, es posible que la demanda sea baja”, explicó a este medio.
Y sumó: “Por otro lado, pueden funcionar bien combinados con este nuevo ‘blanqueo’ que fomenta la vuelta de los dólares que estaban en el colchón. Especialmente si el vencimiento fuera, por ejemplo, en junio de 2027, antes de las elecciones. Esto serviría como puente para estos dólares y, también, para extender los que entraron en el blanqueo de 2024 y podrían salir a fin de este año”.
Las bandas de flotación fortalecieron el carry trade
El nuevo esquema cambiario de bandas de flotación cumplió un mes y desde entonces los retornos en dólares del carry se incrementaron por la vuelta de inversores que vieron en la estabilidad del tipo de cambio una nueva oportunidad para arbitrar con el diferencial de tasas. Según cálculos de GMA Capital, las ganancias llegaron hasta el 24% en moneda dura.
“Tenedores de bonos Duales, Lecap y títulos CER, la terna de máximos beneficiados. Hablamos de mejoras que le sacaron varias vueltas al repunte de los soberanos en dólares (10-11%)”, detallaron en la Alyc y apuntaron: “El gran fomento al carry trade se dio con un objetivo: anclar las expectativas del tipo de cambio y lograr una baja en la inflación. La tarea, parece, marcharía sobre ruedas en el corto plazo, pero habría sido realizada a un costo alto: no haber acumulado reservas”.
Brokers del microcentro porteño consultados por este medio coincidieron en que el Gobierno no tiene el objetivo de acumular reservas, pese a la meta de USD 5.000 millones que tiene que cumplir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en menos de un mes. “El margen de incumplir es muy arriesgado, tanto política como financieramente. Obtener un waiver implicaría un golpe de confianza y pondría en duda los desembolsos restantes por USD 7.000 millones”, indicó GMA.
AM/ML
También te puede interesar
-
Camilo Tiscornia: “La inflación va a seguir bajando”
-
Milei desplegó todas las descalificaciones posibles por el dato de la inflación y sugirió crear un "archivo de mandriles"
-
Caputo renovó todos los vencimientos de deuda en pesos y superó el primer test de mayo
-
Nación reconoció la deuda con la Caja de Jubilaciones y Llaryora celebró un acuerdo de pagos mensuales