Desaceleración

La inflación de mayo de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires perforó el piso del 2% y marcó 1,6%

El Índice de Precios al Consumidor que mide la Dirección de Estadísticas y Censos porteña registró una baja del 0,7% frente al mes anterior. Desde julio de 2020 que no se registraba una inflación de este nivel.

El IPC en CABA bajó nuevamente en mayo y tocó el 1,6%. Foto: REPERFILAR

Durante el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 1,6%  lo que le permitió continuar con el sendero de desaceleración hasta perforar el piso del 2% de inflación, según acaba de informar la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

INDEC publica la inflación de mayo de 2025 y sería el registro más bajo en 5 años

El dato marca también una importante reducción frente al mes anterior de abril 2025 cuando tocó el 2,3%.

De acuerdo a los datos ofrecidos, durante los primeros cinco meses del año, el Indice de Precios al Consumidor acumuló una suba del 12,9%, con lo cual la trayectoria interanual del indicador se ubicó en 48,3% (-4,1 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).

Durante mayo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Información y comunicación, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación, que en conjunto aportaron 1,23 p.p. al alza del Nivel General.

Uno a uno, los 5 rubros que más empujaron el aumento del IPC en CABA en mayo 2025

Entre los segmentos que marcaron las principales subas aparecen:

  1. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 2,1%, al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
     
  2. Salud promedió una suba de 2,9%, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
     
  3. Información y comunicación se elevó 3,8%, debido a los aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
     
  4. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 1,2%. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,7%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
     
  5. Educación promedió una suba de 2,4% como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

 

Un IPC que no se registraba en CABA desde hace casi 5 años

Para ver un dato de este nivel de inflación habría que retrotraerse a julio 2020 momento en que la inflación de la Ciudad registró un porcentaje similar al 1,6%. De hecho, en junio 2020 fue del 1,4% y en mayo 2020 del 1%.

En relación a la dinámica de aumento de bienes y servicios, el informe marca que “los Bienes registraron una suba de 0,8%, por debajo de los Servicios que aumentaron 2,0%”, destacándose servicios financieros con un alza mensual del 10,9%.

La inflación perforará el 2% en junio, según las consultoras que releva el Banco Central

Por el lado de los Bienes hubo incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos) y, en menor medida, de los medicamentos. En cambio, se registraron caídas en los valores de las verduras, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los grandes electrodomésticos y artefactos.

En Servicios, hubo aumentos en los servicios financieros (+10,9%), en los precios de los alquileres (+3%) y de los restaurantes, bares y casas de comida, subas en las cuotas de la medicina prepaga (+ 2,9%) y en los valores de los gastos comunes por la vivienda, mientras cayeron los precios de los pasajes aéreos (- 12,5%) y de las tarifas del alojamiento en hoteles y de los paquetes turísticos (-6,9%).

A su vez, los precios estacionales tuvieron una caída de 3,6%, mientras que los regulados aumentaron 1,7%. El grupo “resto de IPC” varió 2,1%.

La agrupación Regulados aumentó 1,7%, por el impulso de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, las alzas en el boleto de colectivo urbano y de subte. En sentido contrario, las caídas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las tarifas residenciales del gas por red, contribuyeron a quitar presión.

Bienes y servicios Estacionales promediaron una caída de 3,6%, principalmente por las bajas en los valores de los pasajes aéreos, en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los precios de las verduras y de los paquetes turísticos.

lr