Tendra equilibrio fiscal

La Legislatura porteña aprobó el presupuesto 2026 de Jorge Macri

La ley quedó confirmada por 38 votos afirmativos, 21 negativos y ninguna abstención, de los 59 votantes disponibles.

Jorge Macri IAEF. Foto: GCBA

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, consiguió la aprobación del Presupuesto 2026 además del paquete de leyes fiscales 2026.

Tras dos días de intensas negociaciones, en los cuales la continuidad de la sesión llegó a verse comprometida por la falta de acompañamiento libertario, obligó al oficialismo a realizar concesiones impositivas al bloque conducido por Pilar Ramírez, para finalmente asegurar un resultado político central. Ese respaldo permitió al jefe de Gobierno contar con los recursos necesarios tanto para sostener la estructura administrativa como para ejecutar el plan de obras previsto para su tercer año de gestión.

Jorge Macri advirtió al Gobierno tras el triunfo electoral de octubre: "No nos comamos la curva"

En el proyecto de ley de Presupuesto 2026, el gobierno de la ciudad centro sus prioridades en cinco puntos, los cuales detalló Jorge Macri en su cuenta oficial de la red social X, destacando “orden fiscal, menor presión impositiva e inversión fuerte y sostenida en movilidad, salud, seguridad, educación y obra pública”:

- Movilidad: En este apartado se cuadruplicó la inversión respecto a 2023, con la renovación total de los coches del subte Línea B; modernización de las líneas A y C; el Anillo Pampa; obras en la Autopista Dellepiane; y el inicio de la línea F.

- Educación: Con el 20% del total del presupuesto, continúa siendo el área de mayor presupuesto junto con

- Obra Pública: En este nuevo Presupuesto alcanzó el mismo porcentaje que educación (20%), logrando el más alto de los últimos años.

- Seguridad: Según indico Macri, “sigue siendo un área prioritaria y de las de mayor inversión”.

- Salud: más obras en hospitales, modernización de equipos e Historia Clínica Digital en toda la ciudad.

CABA: Quienes cometan delitos con autos o motos perderán la licencia de conducir

El mandatario además destacó que este trabajo conjunto permitirá lograr “una baja importante de impuestos: eliminación y reducción de Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales, exenciones y eliminaciones en el Impuesto de Sellos y ampliación de la exención de ABL para jubilados”.

Gustavo Arango, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, resalto en la misma red social que también la puesta en marcha del Trambús, además de la renovación integral del Autódromo Gálvez.

"Se trata de un presupuesto que, por quinto año consecutivo, tendrá equilibrio fiscal y que destina el 20% del total a obras de infraestructura claves", mencionó Arango, para luego agregar que “la inversión en áreas sociales alcanza al 62% del total del presupuesto, siendo Educación la partida más alta de todo el presupuesto”, resalto el funcionario.

Ampliación presupuestaria y ley de ministros

A lo largo de la misma sesión, la Legislatura porteña trató además otros proyectos vinculados a clubes de barrio, regularización de deudas en barrios populares y la ampliación del Presupuesto 2025 vigente. En este último punto, la solicitud del Ejecutivo local obtuvo 36 votos afirmativos y el acompañamiento del oficialismo y bloques aliados, mientras que el peronismo y la izquierda se expresaron en contra.

Jorge Macri se reúne hoy con Luis Caputo para reclamarle por la coparticipación

El dictamen aprobado contempla un incremento del gasto público, acompañado de una mayor recaudación tributaria. Dentro de las partidas, se incluyen recursos destinados a la actualización salarial del personal según la inflación proyectada, la adquisición de medicamentos e insumos sanitarios, y la asignación de fondos para seguridad y servicios urbanos como limpieza y residuos.

Además, se avanzó en la modificación de la ley de Ministerios impulsada por el oficialismo, que propone reorganizar la estructura gubernamental porteña con cambios de denominación y reducción de áreas. Entre las variaciones figura la transformación del Ministerio de Infraestructura en Ministerio de Movilidad. La iniciativa obtuvo 37 votos afirmativos y 21 negativos.

Pasada la medianoche, y ante el avance del debate parlamentario, se dispuso un nuevo cuarto intermedio cerca de las 23.45. Aunque inicialmente estaba previsto que durara 40 minutos, el receso se extendió hasta cerca de la 1.30, momento en el que se confirmó la reanudación de la sesión.

GZ