Medidas en época de Coronavirus

Los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por operaciones en cajeros

La medida del Banco Central abarcará a operaciones de depósitos, extracciones, consultas, y busca que las personas circulen lo minimo indispensable en el marco del aislamiento social, preventivo, y obligatorio.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Cedoc

En el marco de las medidas que el gobierno viene adoptando por la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, el Banco Central dispuso hoy que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones que se concreten a través de cajeros automáticos hasta el 30 de junio inclusive 

La medida abarca a operaciones de depósitos, extracciones, consultas, efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por las entidades financieras en el país. 

La decisión adoptada a través de la comunicación A 6945 del BCRA “tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de Coronavirus COVID-19”. 

Coronavirus: los bancos piden que se usen las tarjetas de débito

En la práctica, se quiere evitar que las personas deambulen en la calle en busca de un cajero del banco del cual es cliente, ya que cuando se realizan estas operaciones en la terminal de otra entidad se les cobran comisiones. 

El BCRA precisó que “no habrá límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas– ni de cantidad de extracciones. 

Además, “tampoco habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación”.

Según supo PERFIL, el BCRA también informará en el transcurso de la jornada otras decisiones, entre ellas medidas para pymes. Varias entidades representativas de las pymes reclaman medidas al alertar sobre el riesgo de que se produzca un corte en la cadena de pagos que a la vez ponga en peligro el pago de salarios en los próximos días.

Pymes vs. Bancos: piden descubiertos para pagar los sueldos

En se sentido, la Cámara de Comercio en una nota enviada ayer al titular del BCRA Miguel Pesce pidió establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés.