Desde el sector

Rechazan la aplicación de Precios Justos en los combustibles

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines mostró su preocupación por la medida del Gobierno y entienden que pone en riesgo puestos de trabajo y rentabilidad de las PYMES.

Estaciones de servicio aseguran estar en una situación límite. Reclaman medidas oficiales. Foto: TELAM

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se mostró “preocupada” por la subsistencia de las estaciones de servicio tras la decisión del gobierno nacional de extender el programa Precios Justos a los combustibles. 

Según los dirigentes de CECHA, la medida pone en riesgo los miles de puestos de trabajo que garantiza el sector y la rentabilidad de las empresas PYMES.

A través de un comunicado, CECHA aseguró que “considera” que el programa implementado entre el Gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, al establecer un sendero de aumentos contenidos; se “pone en jaque” a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación.

Precios Justos en combustibles: cuánto subirá la nafta los próximos meses

“Con un incremento proyectado del 16% en los combustibles en los próximos cuatro meses”, CECHA asegura que no pueden hacer frente al aumento del 30% correspondiente al ajuste paritario cerrado con los trabajadores para el primer semestre del 2023. 

El reclamo de la Cámara

En ese contexto, CECHA reclama una rentabilidad razonable que les permita mantener abiertas las bocas de expendio, cubrir los costos de operación y mantener las fuentes de trabajo de más de 62 mil empleados en blanco que tiene el sector.

“CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes”, concluye el documento. 

La decisión del gobierno nacional

Por orden del ministro de Economía, Sergio Massa, y con el apoyo de las secretarías de Energía y de Comercio en las últimas horas se renovó el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero con el objetivo de “estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses”. 

Al igual que Shell, YPF se sumó al aumento del 3,8% de sus combustibles

Dicho acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el próximo 15 de abril hasta el 15 de agosto. Según el comunicado oficial, con la medida se busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado.

“La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”, dijo al respecto Tombolini. 

SE CP