ECONOMIA

Marcha atrás con el aumento de los combustibles en medio de una inflación que no cede

Con la mirada puesta en evitar una menor presión sobre la inflación, se posterga el aumento de impuestos sobre la nafta, el gasoil

Cuánto cuesta llenar un tanque de nafta en cada provincia
El Gobierno postergó por séptima vez un aumento por impuestos a la nafta y el gasoil. | Telam

El Gobierno nacional prorrogó nuevamente la actualización de los impuestos a los combustibles para evitar aumentos y sostener el plan que fija incrementos en los precios de venta al público de 3,2% mensual.

La decisión se oficializó a través del decreto 168/2023, publicado este 31 de marzo en el Boletín Oficial.

Las naftas suben su precio y siguen los aumentos para abril

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma se acumulan siete trimestres consecutivos sin el ajuste sobre los impuestos que impactan en el precio de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. 

Tal como reza el Decreto, el ajuste es sobre el "tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer trimestre calendario del año 2023".

La ley que rige estos aumentos dispone que son montos fijos se actualicen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC.

¿Cuándo se aplicarán los aumentos?

La letra del Decreto justica la medida "con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios" Así, indica que "resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de julio del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos".

La inflación de marzo superará el 7% y se anunciaron nuevos aumentos para abril

Además, en los considerandos de la medida el decreto señala que "debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En una política que busca alinear expectativas inflacionarias a fines de 2022 el Gobierno acordó un sendero de aumentos de los combustibles de 4% en los tres primeros meses de 2023 y de 3,8% para abril.

La aplicación de este impuesto es pagado por el consumidor y no afecta las empresas pero impacta directamente en los costos de movilidad y logística, efecto que el Gobierno busca evitar en medio de la escalada inflacionaria.

LR