Nivel 1, sin subsidios

Tarifas energéticas: los usuarios sin subsidios tendrán aumentos del 93% desde mayo

Además, el gobierno oficializó que se implementarán aumentos graduales para los usuarios de ingresos medios. Estos nuevos cuadros tarifarios se aplicarán en la zona del AMBA y alcanza a los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur.

TARIFAS. Últimos días para inscribirse en segmentación. Foto: Shutterstock

El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor y Edesur, lo que significa que los hogares de mayores ingresos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán sus facturas de electricidad con un aumento del 93%. 

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este lunes 8 de mayo en el Boletín Oficial establecen que los ajustes tendrán efecto retroactivo a partir del 1° de mayo, lo cual fue confirmado por las distribuidoras a PERFIL.

“A partir del 1 de mayo, los usuarios de mayores ingresos y aquellos que no quisieron anotarse para recibir la subvención tendrán tarifa plena y pagarán sus facturas de luz y gas sin subsidio”, confirmaron a este medio fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Segmentación de tarifas: cómo afecta la quita de subsidios a los clubes, consorcios y comedores

En tanto, para los usuarios residenciales de menores ingresos (Nivel 2) no habrá subas y se mantendrán vigentes los precios, por lo que pagarán un 73% menos que los usuarios de ingresos más altos.

Los usuarios residenciales de ingresos medios (Nivel 3) no experimentarán aumentos hasta la categoría R3, ya que los clientes se dividen en categorías según su nivel promedio de consumo eléctrico mensual. Sin embargo, a partir de la categoría R4, los aumentos promedio oficializados oscilan entre el 5% y el 70%, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial. 

Flavia Royon, secretaría de Energia de la Nación. 

Cabe recordar que los hogares de mayor poder adquisitivo (conocidos como Nivel 1) son aquellos que tienen ingresos mensuales superiores a los $670.000 y, según las estimaciones, representan aproximadamente el 30% del total de usuarios residenciales.

Abril llega con aumentos de prepagas, tarifas eléctricas, colectivos y trenes

El ENRE estableció que las distribuidoras Edenor y Edesur deberán imprimir en las facturas el monto correspondiente al "Subsidio Estado Nacional". Además, el regulador fijó los aumentos correspondientes a los usuarios no residenciales, como comercios e industrias: los usuarios Generales G1 no tendrán variaciones, pero para los G2 y G3 las tarifas se ajustan en un promedio de 8% y 17%, respectivamente. 

Las facturas de los usuarios T2 se incrementan en un promedio de 22%; T3 Baja y Media Tensión en un 23% y 28%, mientras que los GUDIS (aquellas demandas mayores a los 300 kW) se ajustan en baja tensión en un 42% y en media tensión en un 49%.

Asimismo, tanto Edenor como Edesur deberán difundir los cuadros tarifarios vigentes desde el 1 de mayo en un plazo de cinco días a partir de este lunes. La eliminación de los subsidios a la energía es uno de los puntos centrales de la revisión cdel acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

SE / LR