Opciones

Brexit rechazado, ¿y ahora qué?: todos los escenarios posibles

El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido.

Theresa May, en la cuerda floja. Foto: AFP

El acuerdo sobre Brexit alcanzado por Theresa May con Bruselas en noviembre pasado fue rechazado este martes y, de cara a lo que se viene, no se ve una mayoría clara y políticamente manejable para los posibles escenarios alternativos, que son cinco.

1) Disolución del Parlamento y elecciones anticipadas: este es el objetivo del líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, quien ya presentó una moción de censura contra el gobierno de Theresa May, cuya votación es este miércoles. Según trascendidos, podría haber un llamado a las urnas dentro de 25 días.

2) Sin acuerdo: si hoy no pasa la moción, y si ninguna de las alternativas hace mella en el Parlamento, el proceso de la ley sobre el retiro de la UE, ya aprobado por las Cámaras, establece que el próximo 29 de marzo de 2019 el Reino Unido sale del "club europeo" sin ningún tipo de acuerdo. Eso incluso a costa de provocar un terremoto inmediato en la economía, aduanas y fronteras. El gobierno, en los papeles, también puede comunicar la elección de esa vía sin someterla a votación, a partir del 21 de enero.

3) Segunda votación sobre el acuerdo: El Ejecutivo, después del rechazo a la ratificación, deberá, en base a una enmienda aprobada hace unos días, preparar un nuevo plan de acción y regresar al Parlamento dentro de tres días hábiles. Pero el Parlamento podría tomar las riendas de la situación, apuntando a una reforma del reglamento que pretende darle prioridad a las mociones de la sala respecto de las del gobierno y a sacarle el control del calendario al consejo de ministros.

4) Renegociar con la Unión Europea: un cuarto escenario es solicitar la extensión del plazo de negociación de al menos unos meses para Brexit, activado con la notificación británica del Artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo de 2017, para regresar a las tratativas y revisar el pacto. Sin embargo, esta es una perspectiva de demora relacionada con la disponibilidad de Bruselas. En ese caso, las hipótesis alternativas son el modelo de un Brexit más suave propuesto por el Partido Laborista -con la permanencia definitiva del Reino Unido en la unión aduanera y la renuncia de acuerdos comerciales autónomos con terceros países-.

También hay otras alternativas aún más suaves, bautizadas como "Noruega Plus" -que implica la permanencia no sólo en la unión aduanera, sino también en el mercado único, con la obligación de no poner en discusión la libertad de movimiento de las personas-, y como "Canadá Plus", el favorito de los "brexiteers".

5) Referendum bis (¿sin brexit?): es la salida invocada por los partidarios más convencidos del frente que quiere permanecer en la Unión Europa y cuenta con el apoyo -mayoritario, pero no total- del grupo laborista y de algunas docenas de conservadores "moderados", además de partidos minoritarios de la oposición. También esa opción fue reclamada en las calles, con unas 700.000 personas reunidas en octubre pasado en Londres. Pero para activarlo, en teoría se necesita la aprobación del gobierno -que no existe hoy en día-, y del apoyo de una mayoría bipartidista. Sin mencionar el temor a que esa alternativa pueda radicalizar las divisiones en el país y las dudas de legitimidad sobre el tipo de preguntas, si ellas son referidas al pacto logrado por May o se incluye una opción explícita a favor del replanteamiento del Brexit.

EA