sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN REINO UNIDO
miércoles 16 enero, 2019

La UE advierte: el riesgo creció tras el rechazo al acuerdo del brexit

De nada sirvieron las aclaraciones presentadas el lunes por la UE para despejar las reticencias de los parlamentarios británicos como pedía Theresa May, por lo que el bloque pide ahora al gobierno británico que aclare qué pasará ahora.

Hubo movilizaciones a favor y en contra del brexit en las afueras del parlamento. Foto: Bloomberg
miércoles 16 enero, 2019

La Unión Europea (UE) advirtió que el "riesgo" de un Brexit sin acuerdo "aumentó" tras el rechazo del Parlamento británico al pacto cerrado entre Londres y Bruselas, y pidió aclaraciones a los británicos. "El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde", advirtió en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instando "a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible".

El Brexit está previsto el 29 de marzo, por lo que el aplastante rechazo de los parlamentarios británicos al acuerdo de divorcio negociado entre Bruselas y la primera ministra británica, Theresa May, representa un obstáculo en el camino a una salida con acuerdo. El rechazo parlamentario unió, como estaba previsto, a quienes quieren seguir en la UE y a quienes anhelan marcharse, pero que están descontentos con el actual texto, en concreto con el mecanismo ideado para evitar la reintroducción de una frontera dura en la isla de Irlanda.

De nada sirvieron las aclaraciones presentadas el lunes por la UE para despejar las reticencias de los parlamentarios británicos como pedía Theresa May, por lo que el bloque pide ahora al gobierno británico que aclare qué pasará ahora. "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", tuiteó el presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk.

De una forma más directa, un portavoz de Tusk aseguró que los 27 socios de Reino Unido "lamentan el resultado de la votación y urgen al gobierno británico a aclarar sus intenciones sobre los próximos pasos lo antes posible". El pacto del Brexit, "un compromiso justo y el mejor acuerdo posible", seguirá mientras tanto su proceso de ratificación por la Eurocámara, indicó Juncker, que aseguró también que los europeos mantienen sus preparativos ante un divorcio sin acuerdo. "La UE a 27 seguirá unida y responsable, como lo hemos hecho hasta ahora, y tratará de reducir los daños causados por el Brexit", aseguró el vocero de Tusk.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.