Coronavirus

Francia obligará a usar barbijo en lugares públicos cerrados tras los rebrotes

La medida tenía que empezar a regir en agosto pero la apuraron para que entre en vigencia la próxima semana ante signos de que la epidemia retoma fuerza.

francia Foto: shutterstock

Los expertos en todo el mundo coinciden en que las medidas de prevención del coronavirus más efectivas, a falta de una vacuna, son el distanciamiento físico y el uso de barbijo. Es por eso que en muchos países el empleo del tapabocas ya se volvió obligatorio y Francia quiere sumarse a esa lista lo antes posible.

En el país europeo, el primer ministro Jean Castex anunció este jueves 16 de julio en el Senado que el decreto que torna obligatorio el uso de barbijo en lugares públicos cerrados en Francia "entrará en vigor la semana próxima". La decisión se da en un momento en el que ya se detectaron rebrotes de COVID-19 en varias naciones europeas como España e Italia, donde algunas zonas tuvieron que volver a fase 1.

Desde que empezó la epidemia, Francia ha superado los 30 mil muertos por coronavirus y mantuvo el confinamiento durante dos meses, hasta mediados de mayo, cuando se procedió a flexibilizar el aislamiento ante la mejora de las temperaturas y la llegada del verano. 

Desde que empezó la epidemia, Francia ha superado los 30 mil muertos por coronavirus

"Preveíamos la entrada en vigor de estas disposiciones el 1 de agosto. He comprendido que esa fecha era tardía (...). El decreto entrará entonces en vigor la semana próxima", indicó Castex, durante una declaración de política general ante los senadores. "El uso de barbijo constituye, junto al respeto de las medidas barrera, una forma de prevención y protección eficaz", aseveró el funcionario galo.

El 14 de julio, el presidente Emmanuel Macron anunció que el uso de la mascarilla sería obligatorio en los lugares cerrados a partir de agosto, pero hubo una importante reacción de un sector de la sociedad que pedía que esta norma se aplicara sin dilación. 

La población pidió que la obligación de usar barbijo entrara en vigencia sin dilación.

En la región francesa de Mayenne, al oeste, el uso de la mascarilla es obligatorio en seis localidades debido al aumento importante de los casos de COVID-19, que ya superan los 50,1 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, en París y su periferia, el ministro de Salud, Olivier Véran, advirtió de que hay algunos signos de que la epidemia retoma fuerza e instó a los ciudadanos a ser "cuidadosos".

B.D.N.