martes 04 de agosto de 2020 | Suscribite
TURISMO / Pandemia de coronavirus
jueves 2 julio, 2020

El mercado del turismo podría perder hasta US$ 3.000 millones a causa del coronavirus

Surge de un informe elaborado a nivel mundial por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED). El BID hizo su propio análisis enfocado en América Latina y el Caribe.

Coronavirus, un golpe para el turismo en Europa Foto: DW
jueves 2 julio, 2020

Las restricciones impuestas a causa del nuevo coronavirus provocarán en los próximos meses unas pérdidas que oscilarán entre los 1.200 y 3.300 millones de dólares para el turismo y sectores relacionados, según una estimación de la ONU este miércoles.

"Esas cifras nos recuerdan claramente algo que a menudo olvidamos: la importancia económica del sector y su papel de salvavidas para millones de personas en todo el mundo", destacó Pamela Coke-Hamilton, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED).

La entidad internacional elaboró el informe contemplando tres escenarios, que incluyen desde "las pérdidas de hoteles y restaurantes a productores que venden sus productos directamente a los hoteles, bancos, productores de energía sector de la construcción...", explicó a la AFP Ralf Peters, jefe de la sección de información sobre el comercio de la CNUCED.

El documento se basa en una reciente evaluación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que calcula que por si por sola, la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en una pérdida de entre 850 millones y 1.100 millones de viajeros. 

El escenario intermedio supone una interrupción del turismo internacional de ocho meses, y unas pérdidas de 2.2 billones de dólares, es decir el 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Si la interrupción de actividades se prolonga un año, las pérdidas serán de 3,3 billones de dólares, el 4,2% del PBI mundial.

Siempre en esta línea intermedia, la CNUCED calcula que Jamaica sería el país más afectado en el mundo, por la proporción del peso del turismo en su PBI, seguido de Tailandia, Croacia y Portugal. En términos absolutos, son Estados Unidos y China los más afectados, seguidos de Tailandia, Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.

"Los países en América Latina y el Caribe van a sufrir más que otros"

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió sobre el duro impacto que la pandemia de Covid-19 supondrá para el turismo de América Latina y el Caribe y recomendó a los gobiernos de la región tomar medidas "sin precedentes", debido a la alta dependencia de la economía de la zona al turismo .

La entidad ha realizado un índice de dependencia del turismo que devela que las diferentes islas del Caribe son las economías más vulnerables a la crisis del sector. en estos momentos. El ranking está encabezado por la isla de Aruba, con un nivel del 84,7, que la hace la economía más dependiente del mundo del turismo, seguida por Antigua y Barbuda (61,4) y Bahamas (59,4). Los países menos dependientes del turismo son Venezuela (5,5), Paraguay (3,7) y Surinam (3,2).

En el caso de otros países, el sector tiene un peso significativo sobre sus economías. De 2014 a 2018 el turismo aportó un promedio de casi el 16% en producción y empleo en México, y cerca del 10% del empleo y del PIB para Uruguay, Argentina y Chile. En Brasil, durante este periodo el turismo fue el responsable del 8% del empleo del país.

El informe elaborado por el BID explica que el impacto de esta crisis en cada uno de los países diferirá en función de la estructura de la economía, así como por la propagación de la enfermedad y la dependencia del sector.

"Sumando todo, nuestro índice de dependencia del turismo y varios indicadores relacionados sugieren que los países en América Latina y el Caribe van a sufrir más que otros en términos de 'shocks' por la Covid-19", explica el asesor económico para el departamento del Caribe del BID, Henry Mooney.Mooney agrega que los gobiernos pueden proveer un apoyo enfocado y a la medida de cada país para preservar activos productivos, reemplazar ingresos para individuos que dependen del sector y utilizar un período de transición para preparar el terreno para reactivar las actividades bajo circunstancias "inciertas".

El informe compara el impacto de la pandemia con otros episodios como la pasada crisis financiera. En este caso, mientras que los flujos turísticos se contrajeron en casi un 4% durante la crisis, la pandemia podría causar un shock negativo de entre el 40% y el 70% en un solo año. "Aún para las economías más grandes y diversificadas, el impacto neto sobre la actividad económica podría llevar a contracciones a una escala que nunca hemos presenciado", señala la investigadora del BID, María Alejandra Zegarra, quien añade que los países han entrado en crisis sin un marco de políticas adecuadas, por lo que los mecanismos de protección externos estarán "particularmente afectados".

HV / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5077

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.