Estados Unidos

Donó esperma hace 30 años y ahora demanda a la clínica porque engendró 17 hijos

Bryce Cleary, quien en la actualidad es médico, exige más de 5 millones de dólares como resarcimiento. ¿Cómo se enteró de su múltiple paternidad?

Bryce Cleary ahora demanda por más de 5 millones de pesos a la clínica donde donó esperma. Foto: Gentileza CNN

Un hombre que donó esperma hace 30 años ahora demanda a la clínica donde lo hizo por haber engendrado 17 hijos cuando le habían prometido que sólo serían 5. "Quería ayudar a las personas que luchan contra la infertilidad", aseguró el damnificado, quien nunca imaginó que era padre de tantos chicos.

Bryce Cleary, quien en la actualidad es médico, presentó una demanda contra una clínica de Oregon, Estados Unidos, por más de 5 millones de dólares dado que argumenta que la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón no se adhirió a lo estipulado sobre que su esperma solo podría ser utilizado por mujeres que viven en la costa este. El resultado sin embargo fue todo lo contrario: casi todos nacieron en ese lugar y muchos de ellos asistieron a las mismas escuelas e iglesias que sus medos hermanos sin saber que lo eran.

Ante este escenario, el médico denunció que es víctima de un fraude y reveló que desde que se enteró del número de nacimientos, padece angustia emocional. “Quería ayudar a las personas que luchan contra la infertilidad y tenía fe en que la universidad actuaría de manera responsable y cumpliría sus promesas”, señaló en una conferencia de prensa, según consignó la CNN. En ese sentido, agregó: “Recientemente me di cuenta de que estas promesas eran una mentira”.

Bebés genéticamente modificados estarían en manos de Putin

Por su parte, la portavoz de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, Tamara Hargens-Bradley, manifestó mediante un comunicado: “La universidad trata cualquier acusación de mala conducta con la gravedad que merece”. Además, aclaro que la institución no puede comentar sobre el caso debido a las obligaciones de confidencialidad del paciente.

Cleary tiene tres hijos y una hija adoptiva junto con su esposa, y se enteró de los otros niños cuando dos de ellos lo contactaron en marzo de 2018 porque buscaban a su padre biológico. Para ello, recurrieron a una compañía privada a de genealogía que opera una red de sitios web de genealogía, registros históricos y genealogía genética, llamada Ancestry, y allí usaron “información específica y sustantiva “de la clínica de fertilidad para identificarlo a él y a otros hermanos.

Ante esta incógnita que le presentaron sus dos presuntos hijos, el hombre decidió enviar su ADN a este lugar y allí fue que descubrió que, por sus donaciones de esperma, nacieron al menos 17 hijos. “Cuando llegaron los resultados, supe que algo estaba mal. Hubo cuatro resultados iguales instantáneos y las probabilidades de que eso ocurriera no eran razonables”, explicó.

El Partido Comunista exige espermatozoides "zurdos"

En la rueda de prensa también estuvo presente una joven de 25 años llamada Allysen Alle, quien fue concebida con el esperma donado de Cleary, tomó la palabra y expresó: “Fueron imprudentes con esto y parece que solo se trataba de números y dinero para ellos”.

Otros fines. Cleary donó esperma en la universidad después de que la clínica de fertilidad del hospital lo alentó a él y a sus compañeros de clase a participar en un programa de investigación. Así consta en detalle en la demanda presentada del médico, donde además agregan que la casa de altos estudios les aseguró que el esperma se usaría para investigación o tratamientos de fertilidad, o ambos. Algo que al parecer no ocurrió.

Debido a que la clínica no conservó registros de dónde se envió y usó el esperma fuera del estado y la región, “es imposible descubrir cuántos de los niños nacidos de las donaciones del demandante residen en Oregon, o en el mundo”, concluyen en la presentación ante la Justicia.

F.D.S./F.F.