Los cardenales lanzan un llamado urgente por la paz global antes del inicio del cónclave
Los cardenales expresaron hoy su preocupación por las poblaciones que siguen siendo víctimas de conflictos y llamaron a "construir una paz justa y duradera".
En una declaración conjunta, los cardenales reunidos en Congregación General antes del inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco expresaron este martes su “profunda preocupación” por la continuidad y la intensificación de los conflictos armados en diversas regiones del mundo, especialmente aquellos que afectan a la población civil.
Carlos Aguiar, el cardenal mexicano amigo de Francisco y afín a su apertura
El comunicado, difundido por la Santa Sede a través de Vatican News, advierte que no se han registrado avances significativos hacia la paz en zonas críticas como Ucrania, Medio Oriente y otras regiones marcadas por la violencia. “Por el contrario, se han intensificado los ataques, especialmente en perjuicio de la población civil”.
Ante este panorama, los cardenales realizaron un llamamiento “unánime” a las partes implicadas para que alcancen “cuanto antes un alto el fuego permanente” y abran negociaciones “sin condiciones previas ni más demoras”. Asimismo, invitaron a los fieles de todo el mundo a intensificar sus plegarias “por una paz justa y duradera”.
El mensaje adquiere especial relevancia en un contexto de estancamiento en la guerra de Ucrania, donde tras más de tres años de conflicto las líneas del frente permanecen congeladas y los esfuerzos diplomáticos han fracasado en alcanzar resultados concretos. La más reciente ronda del llamado “Formato de París” que incluye a Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea no logró avances en intercambios de prisioneros ni en la creación de zonas desmilitarizadas.
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a ser el próximo papa
La situación también es crítica en Medio Oriente. Un ataque conjunto de Israel y Estados Unidos contra milicias hutíes de Yemen marcó una peligrosa escalada regional, mientras la Franja de Gaza sigue inmersa en una crisis humanitaria. A pesar de los esfuerzos de mediación liderados por Egipto, Qatar y Washington, no se ha restablecido el alto el fuego entre Israel y Hamas desde finales de 2024.
El mensaje de los cardenales resuena con fuerza tras el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el pasado 21 de abril. Durante su pontificado, Jorge Bergoglio hizo constantes llamados a la paz.
En su última bendición “urbi et orbi”, pronunciada en la víspera de su muerte, denunció la “dramática e indigna crisis humanitaria” en Gaza y se solidarizó con las víctimas de conflictos en Ucrania, Yemen y la República Democrática del Congo, entre otros.