Once personas murieron tras el ataque de una banda en un festejo popular en México
La balacera comenzó cuando la gente bailaba en la calle durante las fiestas de San Juan Bautista. Sheinbaum y la gobernadora del estado condenaron los hechos, pero aún no hay detenidos.
Al menos once personas fueron asesinadas y otras veinte resultaron heridas por el ataque de una banda armada, durante las fiestas patronales de San Juan Bautista, en el Estado de Guanajuato, México, este martes por la noche.
Los hechos sucedieron alrededor de las 23 horas, cuando la gente bailaba en la calle en la fiesta popular del Santo Patrono, al ritmo de la música que tocaba un grupo en vivo. Los disparos, que quedaron registrados en videos, comenzaron intempestivamente y alcanzaron a la multitud.
En la conferencia matutina de este miércoles, conocida como "Mañanera", la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el ataque y sostuvo que fue el resultado de un "enfrentamiento" donde "lamentablemente fallecieron niños". Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato investiga los hechos.
El impacto de las balas en la pared en Guanajuato.
En las ultimas horas, la Fiscalía reportó once muertos, entre los que se encuentran dos mujeres, un menor de 17 años y ocho hombres, detalló el diario mexicano El Universal. En la masacre, además, falleció uno de los integrantes del grupo musical San Cristóbal llamado Francisco “Paco”, y otros dos miembros de su staff resultaron heridos por los disparos, informó el mismo medio.
México: atentado narco y mensaje para Sheinbaum
Como el festejo de San Juan Bautista estaba siendo transmitido en vivo, en redes circularon videos de cuando comenzó la balacera y las personas entraron en pánico. Hasta el momento, las autoridades no anunciaron la detención de ninguno de los bandidos.
Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato condenaron la masacre
Ante la masacre, Sheinbaum sostuvo: “Lo que pasó anoche fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños. Entonces, es muy lamentable lo que ocurrió. Se está haciendo la investigación y se va a seguir trabajando en conjunto con la gobernadora, hasta donde se pueda trabajar conjuntamente y también con las fuerzas federales haciendo su trabajo”.
Guanajuato tras la masacre.
Por su parte, la gobernadora del estado donde ocurrió la masacre, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que pertenece al partido conservador Partido Acción Nacional (PAN) también rechazó el atentado. “En Guanajuato no bajaremos la guardia. La seguridad es prioridad de este Gobierno, y por eso seguimos trabajando con inteligencia, coordinación y firmeza. En el Grupo de Inteligencia Operativa y Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, damos seguimiento puntual a la estrategia para conseguir la paz que tanto anhelamos”, declaró Denisse en sus redes sociales.
LM / DCQ
También te puede interesar
-
Cómo impactó la guerra entre Israel-Irán en el petróleo y la comercialización del maíz
-
Trump y Zelenski se reúnen este miércoles en La Haya durante la cumbre de la OTAN
-
Asesinaron a otra alcaldesa en México: es la segunda funcionaria víctima de la violencia armada en dos días
-
Para la presidenta de México, la causa judicial contra Cristina Kirchner "es más un conflicto político"