Dictaron el procesamiento de Ariel García Furfaro y de otros 12 imputados en la causa del fentanilo contaminado
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak los consideró “prima facie” coautores penalmente responsables del delito de adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas.
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó el procesamiento y convirtió en prisión preventiva las detenciones del titular del laboratorio HLB Pharma Ariel Fernando García, Diego Hernán García, Nilda Furfaro (la madre de Ariel Fernando García), Javier Martín Tchukrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi.
También dictó el procesamiento sin prisión preventiva de María Victoria García, Wilson Daniel Pons, Adriana Iudica, Arzolidys Dayana Astudillo Bolivar, Rocío del Cielo Garay, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, Eduardo Darchuk. En el caso de estos últimos, mantuvo la prohibición de salida del país, inhibición general de bienes, la caución juratoria y la comparecencia mensual.
Diputados conformaron la comisión investigadora del fentanilo
En todos los casos los consideró “prima facie” coautores penalmente responsables del delito de adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor.
Además, mantuvo sobre ellos la inhibición general de bienes y les trabó embargos por montos que van entre el billón de pesos en el caso del titular del laboratorio HLB Pharma hasta los 500.000 pesos en el resto de los imputados.
Asimismo, dictó la falta de mérito de Damián Roberto García, Horacio Antonio Tallarico, Rodolfo Antonio Labrusciano y Víctor Pablo Boccaccio. En el caso de García, dispuso su inmediata libertad, aunque mantuvo la prohibición de salida del país y su inhibición general de bienes. Le prohibió el contacto con los demás imputados, así como con testigos de la causa y lo obligó a comparecer una vez al mes ante la DUOF Tres de Febrero de la Policía Federal Argentina.
A Tallarico, Labrusciani y Boccaccio también los obligó a comparecer una vez al mes ante la dependencia de la Policía Federal Argentina.
Ingresaron al expediente más casos de muertes por el fentanilo contaminado
La investigación por la causa del fentanilo contaminado comenzó en el mes de abril, con un brote de enfermedades respiratorias que derivaron en numerosas muertes, llamó la atención a las autoridades del Hospital Italiano de La Plata. Tras una investigación interna, se encontraron restos de bacterias en las ampollas de fentanilo suministradas a los pacientes, provistas por el laboratorio HLB Pharma.
En la resolución de 401 carillas, a la que accedió PERFIL, el juez Kreplak afirmó que “las bacterias aisladas de los hemocultivos de los pacientes internados en el Hospital Italiano de La Plata resultaron genéticamente idénticas a las halladas en las ampollas de fentanilo HLB adquiridas por el nosocomio”.
Los seis procesados con prisión preventiva son Ariel García, Diego Hernán García, hermano de Ariel y Damián e integrante de la dirección del laboratorio; Nilda Furfaro, la madre de Ariel, Diego y Damián y quien tuvo participación en la dirección y rol gerencial y Javier Martín Tchukrán, quien figura en la causa como Director de Manufactura de HLB Pharma Group SA. Ariel y Diego García tienen domicilio en el country San Diego, en la localidad de Moreno.
También José Antonio Maiorano, director técnico responsable de la producción y liberación de lotes contaminados y Carolina Ansaldi, Directora Técnica de Laboratorios Ramallo SA.
En tanto, los procesados sin prisión preventiva son María Victoria García, Gerenta de Gestión de Calidad; Wilson Daniel Pons, Jefe de Control de Calidad; Adriana Iudica, subjefa de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA; Arzolidys Dayana Astudillo Bolivar, supervisora de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA; Rocío del Cielo Garay, supervisora de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA; Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, quien cumplía funciones de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo SA y Eduardo Darchuk, quien tenía su labor en el área de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo SA.
Por el fentanilo contaminado se registraron muertes en las provincias de Santa Fe, Formosa, Córdoba y la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
La causa se inició por una denuncia de la ANMAT
La causa se inició el 13 de mayo con la denuncia formulada un día antes por Adrián Galli Basualdo, Coordinador de Asuntos Judiciales de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Fue Galli Basualdo quien alertó sobre la presunta existencia de casos de contaminación microbiana “a raíz del suministro del producto Fentanilo HLB, lote 31202, certificado 53.100, con vencimiento en Septiembre de 2026 -luego identificado como HLB/ FENTANILO (CITRATO), concentración 0,05 mg/ml, en forma farmacéutica solución inyectable-” en dieciocho pacientes del Hospital Italiano de La Plata.
Según la denuncia, en dicho hospital, durante el mes de abril tomaron conocimiento de la presencia de microorganismos en diez de doce ampollas de Fentanilo HLB y reportaron tal circunstancia a la ANMAT a través del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
Para dimensionar la magnitud de la investigación, la resolución firmada por Kreplak indicó que se hicieron consultas con 185 hospitales ubicados en todo el país y que se recuperaron casi un millón de ampollas distribuidas en todo el territorio nacional.
“En este sentido, si bien la denuncia originalmente se concentró en el lote 31202, se analizó la totalidad de la campaña de producción –los 6 lotes-, pues no había razones suficientemente firmes como para excluir a priori la posibilidad de que otros lotes producidos en similares condiciones del que ya se sabía contaminado, pudieran también estarlo. Fue así que se determinó contaminación microbiana también en el lote 31244”, precisó la resolución.
Línea del tiempo
La resolución, a la que tuvo acceso PERFIL, detalla la línea de tiempo en esta causa. El 14 de abril se da el primer fallecimiento en el Hospital Italiano de La Plata. El 30 de ese mes se da la “identificación de un nexo común” en microbiología de ese hospital. El 2 de mayo fue la notificación a la ANMAT. El 5, “registro ANMAT reporte”, análisis internos en HLB Pharma y la droguería Nueva Era cursó aviso a los Laboratorios Ramallo. Al día siguiente, se borraron los correos electrónicos de la línea jerárquica de los empleados del laboratorio. El 8 fue el dictamen de la ANMAT y el laboratorio HLB Pharma se “autoinhibió”, algo que García Furfaro repitió en sus distintos reportajes en radio y televisión.
El 11 de mayo salió la disposición de la ANMAT (3156) que prohibió el uso del lote 31202 de fentanilo de HLB Pharma y ese mismo día hubo un robo en dicho laboratorio. Al día siguiente, el 12 de mayo, la ANMAT sacó otra resolución, la 3158, que prohibió el uso, distribución y comercialización de todos los productos elaborados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo SA. A la vez ordenó una inspección a HLB Pharma y se hizo la denuncia de la ANMAT ante la Policía Federal.
El 13 de mayo, se inició la causa y tuvo lugar la destrucción de citrato de fentanilo y “descartes varios” en HLB. En 15 se hizo el primer allanamiento, el 23 la segunda destrucción en HLB Pharma Group, el 26 el segundo allanamiento y el 28 de mayo la cancelación de la venta.
Hasta ahora todos los procesamientos fueron sobre personal jerárquico de los laboratorios y no sobre funcionarios estatales (de la ANMAT o el INAME).
Origen de los laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma Group: “hombres de paja”
La resolución de Kreplak remarca que “es ineludible mencionar el antecedente inmediato del Laboratorio Ramallo SA, esto es, el Laboratorios Apolo, debido al estrecho vínculo que existe entre ambos en función de sus propietarios, directivos, empleados y su llamativa sucesión en el origen”. Ariel García llegó a Laboratorios Apolo en 2013. Tres años más tarde explotó allí una caldera que “provocó lesiones sobre distintas personas que se encontraban en las adyacencias de la planta”. Hubo una causa por “estrago doloso”.
“No obstante, eso no significó el alejamiento de Ariel García y sus personas de confianza de la industria farmacéutica”, subrayó la resolución firmada por Kreplak. En julio de 2016, Ariel García presentó Laboratorios Ramallo SA, que crearía 300 nuevos puestos de trabajo. “Ramallo se erigió, -escribió Kreplak- entonces, como la continuidad de Apolo” por proximidad temporal, espacial, identidad de productos, de propietarios (Ariel García) y de plana técnica (Sclafani, Pons, Iúdica, Ansaldi).
El titular ya no era García sino Horacio Tallarico y Rodolfo Labrusciano, accionistas mayoritario y minoritario, respectivamente. “Meras formalidades. Se trataba de hombres de paja que resultaban personas de confianza del propio Ariel García”, afirmó Kreplak.
Entre 2018 y 2024, la ANMAT recibió 118 reportes: 39 por problemas de aspecto o contaminación, 12 por contaminación derivada de deficiencias de envase, 6 por reacciones adversas, 19 por deficiencias de envase -sin contaminación en principio-, 7 por ampollas cristalizadas, 19 por problemas de rotulado, 6 por deficiencias de aspecto en los que se descartó que haya contaminación y 10 por otros desvíos de calidad, tales como falta de eficacia, problemas de dureza de los comprimidos o agentes extraños en el blíster, sodio elevado, mix-up (el contenido no coincide con el rótulo), agentes extraños en el blíster de comprimidos y envases no autorizados.
“El aumento progresivo de las entrevistas realizadas por año es un claro indicador de que las deficiencias productivas del laboratorio se sostuvieron en el tiempo pese a las medidas ordenadas por la ANMAT”, afirma Kreplak.
BK/fl
También te puede interesar
-
Diputados conformaron la comisión investigadora del fentanilo con tres mujeres al mando
-
Ingresaron al expediente más casos de muertes por el fentanilo contaminado
-
Cómo se contaminó el fentanilo mortal y de qué manera se distribuyó: la explicación de los fiscales
-
Fentanilo: consideran que es la mayor crisis de medicamentos de la historia en Argentina