Horacio Rosatti insistió con llevar a cinco el número de jueces de la Corte
El presidente del Tribunal Supremo sostuvo que con la conformación actual de tres, el cuerpo esta "al límite".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, afirmó este lunes por la noche que el máximo tribunal debería estar integrado, idealmente, por cinco jueces y advirtió que su conformación actual se encuentra "al límite".
Rosatti también sostuvo que, con "buenos candidatos", no debería resultar difícil completar la integración del cuerpo. No obstante, aclaró que sus declaraciones se tratan de una opinión personal y no de una posición institucional del tribunal.
"En la Corte somos tres pero deberíamos ser cinco. Es el número ideal para mí, que es el número histórico de la Corte", remarcó el magistrado, quien integra el máximo tribunal desde 2016. En este sentido, advirtió que se encuentran trabajando al límite dado que durante este año hubo récord histórico de sentencias, con más de 13.000.
En diálogo con Carlos Pagni en Odisea Argentina por LN+, amplió: "Estamos jugando un partido de fútbol de 11 con siete jugadores. Se nos complica irnos de vacaciones. Ahora, todas las semanas tenemos acuerdo, la reunión conjunta en la que fijamos sentencias. El 98% de las firmas son por unanimidad".
"Si usted hace una Corte de cinco, la mayoría es tres y todos intervienen. Aunque los tres primeros estén de acuerdo, si el cuarto está en desacuerdo vuelve el expediente, porque alguno de los tres puede cambiar su criterio", agregó para fundamentar su postura de que una Corte de cinco miembros permite un funcionamiento más dinámico.
En ese sentido, advirtió que una integración mayor podría dilatar los tiempos de resolución y desarrolló: "Con siete, la mayoría es cuatro y es una órbita más extensa. La 'vuelta' sería más larga, es como un planeta que gira una órbita más extensa".
"Para mí habría que tratar sólo los temas estrictamente constitucionales. Esto implicaría que habría más casación para que, a partir de criterios uniformes, nosotros solo tengamos que revisar ese criterio una sola vez. Nos hemos convertido casi en un tribunal de tercera instancia", profundizó.
Rosatti también realizó una comparación con Estados Unidos y destacó que el máximo tribunal estadounidense trata menos de 100 sentencias por mes. "Ellos se sientan antes a ver qué temas van a tratar. En cambio, el abogado argentino es muy astuto", indicó afirmando que se trata de una "sociología distinta".
Por otra parte, el juez sostuvo que el Poder Judicial es el más conservador de los tres poderes y que se suelen producir cortocircuitos entre los jueces y los políticos. Al respecto, explicó: "Esa incomprensión siempre está. El político quiere cambios rápido y es elegido, pero el juez mira si todo es compatible con la Constitución. Es inexorable"
"La situación ha mejorado", concluyó luego sobre el narcotráfico en Argentina y resaltó que hace bastante tiempo no le llegan casos vinculados a la mencionada problemática, aunque si señaló que en los últimos dos años se convalidaron más de 100 condenas.
AS/LT
También te puede interesar
-
Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. pondría a prueba a acciones que han estado volando alto
-
La Corte Suprema aceptó intervenir en el reclamo de Santa Cruz por fondos del Consenso Fiscal y rechazó una cautelar
-
Kueider apuesta a la Corte de Paraguay para frenar su extradición a la Argentina
-
A 40 años del histórico fallo, la Justicia homenajeó a los jueces del Juicio a las Juntas