GANADOR SIN BRILLO

Alejandro Apo: "Boca es un campeón opaco"

El reconocido periodista deportivo analizó las suspicacias previas a la definición del torneo que obtuvo el Xeneize. "Fue de menos a más, pero lo ganó siendo un aprovechador fantástico de oportunidades", aseguró en Modo Fontevecchia. Las posibilidades de la Selección en el Mundial, el vínculo de la política con el fútbol y un paralelismo con Brasil.

Alejandro Apo: "Boca es un campeón opaco" Foto: Telam

El escritor Alejandro Apo afirmó que la definición del campeonato fue un "mensaje sano" del fútbol luego del clima enrarecido de la previa. A su vez, destacó que "Boca fue un campeón opaco". Por otro parte, se refirió al Mundial de Qatar y enfatizó en Modo Fontevecchia (por Net TV y Radio Perfil -FM 101.9-) que "decir que la Argentina va a salir campeón es una locura".

¿Hay una metáfora de la paridad futbolística que se vio en la definición del torneo con respecto a la que se ve a nivel político en Argentina?

El clima previo estaba enrarecido, pero fue un mensaje sano el que se dio. Todo a partir de los suspicaces y ventajeros del lado repudiable de fútbol. Queda reflejado en ese mensaje final de Gallardo, diciendo que priorizó la dignidad. Yendo a lo futbolístico, teniendo un penal a los 44 minutos del segundo tiempo, con el partido empatado, Galván no lo tiró bien, y eso definió un poco todo, porque después River lo liquidó.

Y Boca jugó contra un Independiente, que lo hizo "a cara de perro", o sea, como debe jugar naturalmente.

Boca salió campeón en una definición de película

Todos teníamos miedo que los equipos que no peleaban facultaran de alguna manera, a modo de venganza. Todo fue apasionante, y Boca fue un campeón opaco, pero lo ganó siendo un aprovechador fantástico de las oportunidades que tuvo en los últimos partidos, Los demás no respondieron tan contundentemente como lo hizo el equipo del Negro Ibarra.

Boca empató con Independiente y salió campeón.

Otra metáfora posible puede ser que que, dada las elecciones en Brasil del próximo domingo, se le atribuye la repuntada de Jair Bolsonaro a la cantidad de jugadores de la selección brasileña que lo apoyan. ¿Ves alguna relación entre un Mundial y el resultado electoral que se pueda producir?

En nuestro país no creo que se de esa circunstancia, es un camino de locura mezclar la Patria, la política y la pelota. Más allá de que en nuestra historia la gente se comportó con alguna pasión y alguna negación, pero estaban involucradas dictaduras.

Al respecto de los jugadores de Brasil, anticipar en un Mundial que vas a ganar es ponerse de espaldas a la historia del juego, eso no lo puede asegurar nadie. El fútbol se ríe de la lógica. Así que decir que van a ganar y a apoyar al presidente no tiene sentido. Y menos en la Copa de Mundo. No creo que la opinión política de los jugadores influya en los resultados de un elección. Las sociedades han madurado mucho. 

El fútbol de Brasil frente al argentino

Juan Parrondo (JP): Tomando la frase de Riquelme de "somos menos malos que los demás", ¿crees que la situación del futbol local es alarmante? ¿Tenemos con qué competir internacionalmente, acabando con la supremacía de Brasil en ese plano?

Sí, estamos muy por debajo del futbol brasileño. Esto se da porque ellos tienen un estructura y una manera de proyectarse y desarrollarse con la retención de planteles, que acá no pasa. Hay dos realidades: el nivel del fútbol argentino a partir del campeonato y el nivel del seleccionado argentino, donde la mayoría de los jugadores juegan en distintas partes del mundo. 

El mundial es una oportunidad para lograr mejores aprendizajes en la escuela

A diferencia de lo que veníamos viviendo con la Selección en los últimos años, la Scaloneta nos tapó la boca a todos los que decíamos que el DT no había tenido experiencia en equipos, y que sólo había acompañado el proceso de Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece. Sin embargo, es un técnico muy equilibrado, ganador e interpretador de los jugadores. Ese plantel lo tiene como uno más y es el líder.

De ahí a decir que la Argentina va a salir campeón, es una locura, más allá de los buenos rendimientos. La imprevisibilidad de Boca campeón es un ejemplo de esto. 

AO JL