MODO FONTEVECCHIA
LIGA PROFESIONAL

Boca salió campeón en una definición de película

Un domingo cargado de emociones en La Boca y en Avellaneda tuvo como campeón al Xeneize, que empató 2-2 con Independiente, aprovechando el triunfo 2-1 de River sobre Racing.

Boca salió campeón en una definición de película
Boca salió campeón en una definición de película | Télam

En una definición electrizante, Boca gritó campeón nuevamente en el fútbol argentino. El empate 2-2 con Independiente en la Bombonera le fue suficiente al equipo de Hugo Benjamín Ibarra para llegar a su estrella número 73 porque, en Avellaneda, River le ganó 2-1 a Racing cuando la Academia tenía todo a disposición para llevarse el título.

La historia en Brandsen 805 no comenzó de la mejor manera para el Xeneize. A los 32’ del primer tiempo una infantil infracción de Luis Advíncula le otorgó la pena máxima a Independiente que Leandro Fernández cambió por gol a pesar del acierto de Agustín Rossi en la dirección que se lanzó para detener el remate.

Las chicanas de jugadores de Boca a los de Racing luego del título

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la calma de todos los presentes a los dos minutos de que el Rojo se ponga en ventaja, apareció la cabeza de Guillermo “Pol” Fernández para peinar un buen envío al área de Oscar Romero y estampar el empate parcial. Mientras tanto, en Avellaneda entre Racing y River el marcador se mantenía en silencio, teniendo a Boca campeón con dicho resultado hasta el momento. 

Para el complemento, Ibarra mandó a la cancha a Sebastián Villa que viene sumando minutos de a poco luego de su lesión y el ingreso del colombiano cambió la historia drásticamente. Ante la atenta mirada de Juan Román Riquelme desde su palco, el extremo cafetero imitó al entonces “10” azul y oro y de tiro libre la colgó de un ángulo para poner en ventaja 2-1 a Boca en el amanecer del segundo tiempo.

Boca salió campeón de la Liga Profesional
Boca salió campeón de la Liga Profesional

Así Boca se ponía en ventaja por primera vez en el partido y respiraba tranquilo porque se sabía campeón en caso de mantenerse arriba en el marcador. Seis minutos después del gol de Villa, en el Cilindro de Avellaneda a través de los doce pasos Matías Rojas puso en ventaja a Racing y le metía presión a Boca. A pesar del gol de la Academia, con estos resultados el campeón seguía siendo el Xeneize, pero Independiente apretaba en búsqueda del empate. 

La oportunidad desperdiciada por Racing para salir campeón

Parecía guionado, pero no lo era. A los 80’ Javier Vallejo, se anticipó en el área y con un gran cabezazo puso el 2-2 para el Rojo, cuando Boca ya tenía la cabeza puesta en terminar el partido. Por un minuto, Racing fue parcialmente el campeón del fútbol argentino, porque le ganaba a River y Boca empataba con Independiente.

Pero así fue, por un minuto, porque a los 81’, Miguel Ángel Borja puso la firma para el empate 1-1 de River, dándole vida nuevamente a Boca. Así con ambos partidos igualados, quien era el campeón era Boca otra vez. En la Bombonera el nerviosismo pesaba y el equipo de Ibarra no mostraba síntomas de que podía ganar el partido, aferrándose así al empate con Independiente y que el resultado en la cancha de Racing no se altere.

El lamento de Matías Rojas por el campeonato que se le escapó a Racing y quedó en manos de Boca

A los 89’ se paralizó el corazón de los hinchas de Racing y Boca luego de que Pablo Echevarría cobrase otro penal en favor de la Academia. En este caso se hizo cargo del remate Jonathan Galván que puso en el punto penal una pelota que se prendía fuego, siendo un remate de los más importantes en el último tiempo en Racing.

En este segundo penal a favor de los locales quien respondió fue Franco Armani tapando el remate de Galván y devolviéndole el alma al cuerpo a los hinchas de Boca. Insólito pero real, River colaboraba con el campeonato del rival de toda la vida. Pero de eso se trataba esta jornada, de demostrar el profesionalismo, como los mismos protagonistas lo dijeron y volcaron en el terreno de juego.

Racing perdió con River y no salió campeón
Racing perdió con River y no salió campeón

Luego para brindar mayor calma en la Boca cuando el Xeneize se ataba al empate, otra vez Borja infló la red del Millonario para darle el triunfo 2-1 a River en la despedida de Gallardo como DT del conjunto de Núñez. 

Nuevo festejo para el Xeneize

En consecuencia, el empate ante Independiente le fue suficiente gracias al triunfo de River sobre Racing para que Boca grite campeón en una definición infartante de la Liga Profesional. Con esta nueva consagración, el Xeneize llega a su título número 73, igualando a River en galardones nacionales con 51 campeonatos.

A su vez, es el primer campeonato de Ibarra a cargo del primer equipo y el quinto en la gestión de Juan Román Riquelme, que desde que asumió en el club a fines de 2019, ganó cinco de los siete títulos nacionales en disputa. Boca gritó campeón de un torneo que en la Fecha 16 ante Atlético Tucumán encontró su punto de inflexión.

Boca salió campeón e igualó en títulos locales a River

El Xeneize recibía en la Bombonera al Decano estando a doce puntos de la cima y sin una identidad para ni siquiera soñar con la pelea del campeonato. Allí aparecieron los goles de Luca Langoni para dar vuelta el encuentro y de página en Boca para encarar una resurrección que significó el título.

Alternando buenos y malos partidos, Boca desde ese partido con los tucumanos solo perdió un partido ante Newell´s en la recta final del certamen. Así mostrando otra versión alejada a la del comienzo del campeonato, con más corazón que fútbol Boca alzó un nuevo trofeo para gritando campeón de una Liga Profesional con una definición de película.

Como si eso fuese poco, el Xeneize puede terminar el año con otros dos títulos más. El miércoles se verá las caras con Patronato por las semifinales de la Copa Argentina, certamen que tendrá su definición el siguiente domingo (sin sede ni horarios confirmados).

Boca campeón: Ibarra reveló su secreto para alzarse con el título de la Liga Profesional

Luego aparece el Trofeo de Campeones: como Boca ganó tanto la Copa de la Liga, como la Liga Profesional, se disputará el título con el vencedor del desempate de los dos subcampeones de cada certamen, Tigre (Copa LPF 2022) y Racing (Liga Profesional 2022).

En síntesis, Boca en caso de superar a Patronato y luego tener un buen resultado ante el vencedor de Talleres-Banfield podrá gritar campeón de la Copa Argentina. Y para poner la frutilla del postre, el 6/11 puede sumar una estrella más con el Trofeo de Campeones, cerrando un 2022 con cuatro títulos.

JL PAR