EXCURSIÓN ESPACIAL

Un concurso de programación lleva a sus ganadores al borde del espacio

Lo organiza una financiera israelí. Hay tres tickets en juego para abordar una nave con vistas de 360 grados. El turismo espacial, un mercado en alza.

Hack the Galaxy Foto: Cedoc

Un concurso global para programadores llevará a tres personas al borde del espacio, en un vuelo de seis horas que se concretará en 2026. Hack the Galaxy es una convocatoria de la financiera israelí Rapyd, que busca capitalizar el know how de los jóvenes talentos que “para resolver el problema de cómo las empresas y los consumidores pagan y quieren que les paguen”, según explicó el CEO Arik Shtilman. 

Abierto y gratuito, el concurso invita a participar en 42 desafíos basados en habilidades y conocimientos de ingeniería y programación de aplicaciones. Quienes logren resolverlos pueden postular al sorteo por el premio mayor, que también podrá obtenerse durante un evento especial que la empresa organizará en noviembre en Lisboa. Los ganadores se anunciarán el 14 de octubre.

"Universo primitivo", las maravillosas imágenes enviadas por el telescopio Webb de la NASA

Aquellos afortunados habrán ganado el derecho de abordar la nave Spaceship Neptune, que llegará al espacio propulsada por hidrógeno renovable, sin cohetes ni emisiones de carbono. Será un ascenso suave, adecuado para cualquiera capaz de subirse a un avión comercial. Una vez fuera de la atmósfera, los visitantes podrán disfrutar de vistas de 360 grados y 700 kilómetros en cualquier dirección, sentados en los asientos reclinables de un lounge espacial.

Esta tecnología existe desde hace décadas y ya fue aplicada en misiones para llevar al espacio grandes telescopios y otros instrumentos delicados. La nave pertenece a la compañía estadounidense Space Perspective, que además vende vuelos a concretarse desde 2024 por USD 125 mil. Con esos boletos agotados por el momento, el turismo espacial se sigue revelando como una tentación irresistible para los viajeros VIP, un nicho donde también compiten compañías como Blue Origin y Virgin Galactic.

AO PAR