VIAJES

Vuelos de Aerolíneas a Estados Unidos desde Aeroparque: faltarían requisitos

Desde IATA, la asociación que controla el tráfico aéreo internacional, solicitaron los análisis de impacto que respaldan la operación, “piden transparencia” y reunirse con la titular de ANAC, Paola Tamburelli.

Los vuelos de cabotaje aumentarán en febrero de 2023 Foto: Télam

Pocos días pasaron desde que se anunció que a partir de agosto próximo, Aerolíneas Argentinas comenzaría a volar la ruta con destino a Miami y Nueva York, despegando desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Lo cierto es que tras el comunicado oficial, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), le envió una notificación a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.

A Miami y Nueva York desde Aeroparque por Aerolíneas Argentinas

En concreto, el motivo de la nota, fue solicitarle los listados del informe y análisis de impacto en seguridad, tanto aérea como aeroportuaria, además de los datos de capacidad y de operabilidad de la terminal, que den el sostén y fundamento a la medida de incorporación de nuevos vuelos desde y hacia los Estados Unidos.

La notificación y el pedido de transparencia

“Como representantes de la industria, consideramos sustancial que estas decisiones se tomen con la mayor transparencia, desde el punto de vista operacional, de seguridad y reconociendo la reciprocidad necesaria. Nuestro objetivo es conocer el detalle de los análisis mencionados, con el fin de garantizar que la operación de nuestros miembros en el Aeroparque Jorge Newbery responda a los estándares internacionales de seguridad, operabilidad y eficiencia, en todos los aspectos necesarios para esta terminal”, rezó la nota textual, fechada el viernes 2 de junio último y con la firma de María José Taveira, directora de la IATA, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las aerolíneas suman frecuencias en la Argentina

A su vez, en la misma notificación las autoridades del ente de control, solicitaron tener un encuentro a la brevedad con representantes de la ANAC, máxima autoridad de la aviación civil en el país. Ello con la finalidad de poder “alcanzar una mejor comprensión de los cambios propuestos” y trabajar conjuntamente en lo que pueda ser de utilidad.

Desde la ANAC, según informan medios colegas, ya habrían tomado contacto y entablado dialogo con las autoridades del IATA, señalando que muchas de las consultas a las que refiere la nota, ya fueron evacuadas por el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

Necesidad de garantizar la operación: puntos de duda

No obstante la respuesta brindada por autoridades de la ANAC, los especialistas de la industria de la aviación se muestran expectantes y con dudas fundadas respecto a que la aerolínea de bandera nacional, tenga habilitadas y autorizadas todas las operaciones y los análisis de seguridad necesarios para garantizar la operación.

Leonardo Barone, piloto del avión presidencial, rechazó las críticas: "Lo de Aeroparque fue cero peligro"

Por una parte, están quienes advierten que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), debe auditar las instalaciones de Aeroparque, porque es rutina obligatoria ese chequeo a todos los aeropuertos que operan con vuelos hacia los Estados Unidos. Por otro lado, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), debería publicar la declaración de capacidad de Aeroparque para determinar cuántos pasajeros está habilitado a movilizar el aeropuerto en forma segura.

A su vez, un tercer punto presenta un situación objetivamente contradictoria: la resolución N° 40-E del 14 de febrero de 2020 de la ANAC, refiere a “aeronaves de hasta 200 pasajeros”, sin embargo las aeronaves modelo A330 que frecuentemente usa la compañía aérea, se trata de aviones con 24 asientos en clase ejecutiva y 248 en turista, muy por arriba del límite al cual refiere la resolución.

La palabra de la aerolínea

Si bien la compañía aérea admite que estaría pendiente el chequeo y visto bueno de la TSA, a la vez, argumentan que no es un tema que genere preocupación, porque se trataría de un procedimiento habitual. En ese sentido, agregaron: “Es algo lógico que esté pendiente y por eso vendemos los tickets con la leyenda de que están sujetos a la aprobación de las autoridades”.

Aeroparque: cómo evitar multas e infracciones y dónde está permitido estacionar el auto

Desde Aerolíneas Argentinas, señalaron que IATA con su solicitud “excede los límites de su competencia” y solo “busca embarrar la cancha”, según declaraciones a medios gráficos locales. El justificativo sería que con el anuncio de la medida de ampliar las rutas, la aerolínea de bandera está ganando terreno en el mercado internacional entre la Argentina y los Estados Unidos.

A la vez, agregaron: “IATA es una cámara empresaria internacional que defiende los intereses de las empresas que ven peligrar su cuota de mercado por el hecho de que Aerolíneas opere en Aeroparque con un producto muy atractivo para argentinos y estadounidenses. Distinto es que viniese la Organización de Aviación Civil Internacional. Las compañías americanas también podrán operar desde Aeroparque con la misma cantidad de vuelos”.

Un exfuncionario del FMI pidió privatizar Aerolíneas

Por lo pronto, estando próximo el inicio de las operaciones en Aeroparque el 7 de agosto próximo, aún está pendiente la finalización de las obras en las nuevas plataformas de posicionamiento de aeronaves. También, en los sectores de acceso vehicular y las facilidades para los pasajeros en conexión.

Pero lo que destacan, es que la oferta de las nuevas rutas de vuelo no implica aumentar la salida de divisas del país, sino todo lo contrario: “cuando la persona viaja con Aerolíneas dejan de salir dólares del Banco Central para cubrir esas compras con otras líneas aéreas e ingresan pesos a la compañía”, aseguran.

MVB JL