Entrevista con Fontevecchia

Para Frederic, Facundo Astudillo Castro "no es el Maldonado de Berni"

La ministra de Seguridad defendió a su par bonaerense ante la desaparición del joven: "Las circunstancias fueron distintas".

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Sergio Piemonte

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue entrevistada por el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en una nueva edición del ciclo Periodismo PuroPese a los reiterados cruces con su par bonaerense Sergio Berni, la funcionaria nacional lo defendió en la desaparición de Facundo Astudillo Castro y aseguró que "no es el (Santiago) Maldonado de Berni".

"Las circunstancias fueron distintas. El operativo trágico que terminó con la vida de Santiago Maldonado nos dejó algunas enseñanzas", argumentó Frederic marcando las diferencias sobre el caso caratulado como desaparición forzada durante este Gobierno y el caso durante la gestión del Cambiemos en la entrevista que fue emitida por Net Tv.

La ministra pidió no comparar ambos casos "menos en los días en que se cumple el aniversario de la trágica muerte de Santiago Maldonado". "Es la tarea de los organismos de DD.HH presionar. Pero como Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos que ser particularmente cautelosos con lo que decimos", agregó.

—¿A qué atribuís la desaparición de Facundo Astudillo Castro, de quienes muchos dicen vulgarmente que es "el Santiago Maldonado de Berni"?

—No podemos decir que sea el Maldonado de Berni. Las circunstancias fueron distintas. Y menos en los días en que se cumple el aniversario de la trágica muerte de Santiago Maldonado. Participamos de la investigación con el sistema federal de búsqueda y la Policía Federal que es la principal auxiliar de la justicia en esta búsqueda de la desaparición de Facundo. La Prefectura Naval también está colaborando en el rastreo a orillas de las costas de la zona en la que posiblemente se haya producido la desaparición. Todos los días hay novedades, son pequeños avances que queremos que no se divulguen porque sabemos que para la mamá lo más importante es encontrarlo. Tuvo una conversación con el presidente. Sabemos que está contenida por la Policía Federal, la cuidan en la tarea de investigación. Estamos esperando análisis de laboratorio de las muestras que se recogieron de ADN para saber si hay alguna conexión entre lo que se encontró en los patrulleros y Facundo. Se siguen los rastrillajes, incansablemente. Se hará donde sea necesario.

—La connotación con Maldonado es por el significado político que se le asigna. ¿Si hubiera pasado lo mismo en el gobierno de Mauricio Macri hubiera un escándalo como el de Maldonado?

—Es posible. Hay organizaciones de Derechos Humanos muy atentas a lo que está pasando, muy preocupadas por esta desaparición y también por otros casos de denuncias de apremios en la Policía de la Provincia Buenos Aires y en otras policías también. La Comisión Provincial de la Memoria, que está actuando como querellante en la desaparición, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que está a cargo de Horacio Pietragalla, también intervienen. El operativo trágico que terminó con la vida de Santiago Maldonado nos dejó algunas enseñanzas. Una de ellas es que debemos ser prudentes. Hay que dejar actuar a la Justicia. Es la tarea de los organismos de DD.HH presionar. Pero como Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos que ser particularmente cautelosos con lo que decimos. Hay que dejar trabajar a la Policía Federal. Una de las hipótesis es que pudo haber sido una desaparición forzosa. De hecho, en la carátula del expediente en este momento.

EuDr/MC