Tras la fuga masiva

Desalojaron la comisaría de Rosario donde se fugaron 25 presos

Lo dispuso el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Los 27 detenidos que permanecían en la comisaría 21ª fueron trasladados al penal de Piñero; mientras que los presos recapturados quedaron alojados en la cárcel de Coronda.

Comisaría 21° de Rosario Foto: captura google maps

Una semana después de la fuga masiva de la comisaría 21° de Rosario, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe ordenó este viernes 29 de diciembre el desalojo de la dependencia donde se encontraban antes de huir.

Los 27 detenidos alojados en el lugar fueron derivados a la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero. Los 18 presos recapturados fueron trasladados al Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares, más conocido como la cárcel de Coronda.

Las autoridades de la cartera de seguridad provincial indicaron que la medida se tomó hasta que la seccional "recupere su operatividad" y la custodia quede a cargo del “sistema penitenciario”.

La secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri, expresó durante una conferencia de prensa: “Estamos trabajando a una marcha completamente forzada para cumplir con la demanda del gobernador (Maximiliano) Pullaro de sacar a los policías a la calle y meter a los presos custodiados en los penales”.

La historia de los sicarios del Ford Fiesta gris que salieron de ‘cacería’ por Rosario

"Haremos absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance. Las comisarías no están para contener presos durante demasiado tiempo sino de manera transitoria", sostuvo Masneri respecto al compromiso de Pullaro con la seguridad de la provincia.

La fuga

Durante la madrugada del 21 de diciembre, 25 detenidos se fugaron por la parte de atrás de la comisaría 21°. Desde que se dio conocimiento de la fuga, el Ministerio de Seguridad organizó un operativo cerrojo para encontrarlos.

Cómo operaba la sofisticada banda de secuestradores que se hacía pasar por la policía

Unos 18 prófugos ya fueron recapturados, mientras que los siete restantes permanecen en fuga. Los detenidos están asociados a delitos como robo calificado, encubrimiento, violación de domicilio, portación ilegal de arma de fuego y amenazas calificadas.

La comisaría 21° alojaba 48 detenidos, cuando había lugar solo para 16 personas, en la ciudad santafesina y en otras comisarías del país.

 

NT/ff