¿Femicidio, suicidio o accidente?

Llamadas al 911 y más sospechas: cómo sigue la causa de la modelo que cayó de un balcón en Recoleta

El empresario imputado en la causa declaró que la joven sufrió un "brote" antes de caerse. Amigas de la víctima desconfían de esta versión y apuntan contra la otra mujer que estaba en el departamento.

El empresario acusado por la muerte de una joven que cayó de un balcón Foto: CEDOC

Mientras avanza la investigación por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la joven brasileña de 26 años que falleció tras caer de un sexto piso en un edificio del barrio porteño de Recoleta, se conocieron nuevos detalles sobre las llamadas que realizó el empresario Francisco Sáenz Valiente, principal sospechoso, y amigas y familiares de la víctima también apuntaron contra la otra mujer que se encontraba en el departamento.

El fiscal Santiago Vismara, a cargo de la causa, le tomó declaración al empresario de 52 años el pasado 1° de abril. Según figura en el expediente, el imputado negó haber agredido y arrojado por la ventana a la víctima. En tanto, argumentó que la joven habría tenido "un brote" y luego saltó al vacío en la zona del pulmón del inmueble.

Fiestas, viajes y pesca: quién es el empresario detenido por la muerte de la mujer que cayó del 6° piso en Recoleta

Lo mismo se desprende del llamado que realizó al número de emergencias 911. "Necesito un oficial. Tengo una chica muy alterada en casa", se lo escucha decir al acusado. “A ella la conocí por una amiga, está gritando mucho. Está como poseída, si pueden venir rápido”, continúa.

En otra de las comunicaciones, Sáenz Valiente aclara que es el dueño del departamento donde se estaba desarrollando una "fiesta", a media cuadra del shopping Patio Bullrich, y le pedía a la Policía "urgente por favor" que se dirijan al sexto piso, minutos antes de que Santos Gomes cayera.

El empresario, dedicado a la minería y el agro, permaneció en el lugar del hecho junto con la amiga de Emmily, identificada como J.M.M., que no está imputada en la causa. Según las fuentes, Sáenz Valiente y la víctima no se conocían, pero sí la otra mujer y el hombre, que terminó detenido y acusado por el delito de "femicidio". 

Los bomberos voluntarios la trasladaron con diagnóstico de “politraumatismos y traumatismo cráneo-encefálico” al Hospital Fernández, donde arribó ya fallecida. Según los primeros resultados de la autopsia, se determinó que sus heridas fueron causadas por la caída y no hay lesiones derivadas de defenderse.

Por el momento, se esperan los resultados de otros hisopados y estudios para obtener mayor información sobre lo ocurrido.

Emmily Rodrigues tenía 26 años y vivía en Argentina desde 2019.

"J.M.M, queremos la verdad"

En las redes sociales, un grupo de amigas de Emmily Rodrigues creó una cuenta llamada "Justicia por Emmily", que pide justicia por ella bajo el lema "no fue suicidio, fue femicidio". En varias de sus publicaciones apuntaron contra J.M.M., la mujer de 37 años que también es brasileña.

"Como única testigo, exigimos detalles de todo lo qué pasó. Al otro día de la muerte de Emy un amigo tuvo que ir a reconocer el cuerpo porque estaba como una NN", detallaron en referencia a que su amiga no brindó más detalles sobre su identidad cuando llegaron los médicos.

Las amigas de la víctima desconfían de la hipótesis del suicidio.

"Además, ¿por qué J. no informó a la policía en el momento que retiran el cuerpo del edificio de que Emy era su amiga y tenía un nombre y apellido? ¿Por qué fue liberada si era la única testigo en ese momento? Si es inocente, ¿por qué no se ha acercado a los seres queridos de Emy para explicar todo lo que sucedió?", añadieron en otro tramo del mensaje.

"¡Queremos la verdad! ¡Queremos pruebas y argumentos sólidos que comprueben su versión!", concluyeron. Aunque estaba radicada en Buenos Aires, la vida de Emily oscilaba entre su Brasil natal y Argentina, donde había llegado en 2019.

Según pudo reconstruirse, la joven había salido a cenar a un exclusivo restaurant con amigas y después continuaron la noche en un bar ubicado en Palermo. Posteriormente se dirigieron al departamento del empresario, ya que él ya conocía y tenía un vínculo con J.M.M., donde tuvo lugar el trágico episodio.

fp / ds