En Casa Rosada

Alberto Fernández: "La humanidad recorrió un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes"

Tras la firma del decreto que instrumenta la posibilidad de identificarse sin género, el presidente puso en marcha el DNI para personas no binarias.

Alberto Fernández entregó los primeros DNI para personas no binarias. Foto: Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández entregó los primeros DNI para personas no binarias al encabezar un acto este miércoles 21 de julio en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. "La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes. Siempre algún periodista me dice ridículo por eso", manifestó.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez. El objetivo de esta medida es garantizar el derecho a la identidad para las personas que no se autoperciben masculinas ni femeninas. 

"Hay que celebrar que cada uno encuentre la felicidad a su modo. Siempre le digo a Elizabeth (Gómez Alcorta) que aprovechemos que estamos nosotros para avanzar y ampliar derechos", expresó Fernández.

El Presidente comenzó citando a Aristóteles para hablar de la búsqueda de la felicidad: "Desde Aristóteles en adelante la filosofía se plantea de para qué es la vida. La vida es una eterna búsqueda de la felicidad, hay mil modos de encontrarla. Cada uno la encuentra sintiéndose lo que es, no hay un patrón para ser feliz".

Martín Tetaz sobre la gestión de Martín Guzmán: "Está muy atado de manos"

Y, en ese marco, expresó que si uno no habla del todes, hay alguien que no se siente interpelado. ¿Cómo lo convocamos, cómo llamamos su atención, cómo les hablamos? Les decimos todes. Es un debate que fue ganando en la Argentina".

Asimismo, el mandatario afirmó que esta línea de iniciativas comenzó con el Matrimonio Igualitario que promulgó Cristina Fernández de Kirchner: "El matrimonio igualitario fue el comienzo de este debate, fue un enorme debate que se dio en la Argentina y Cristina fue quien le dio comienzo. Me acuerdo que había un debate de quiénes decían que no se podían adoptar hijos un matrimonio del mismo sexo".

Por eso, Fernández consideró que "no deberíamos renegar de esto, es un avance, hay otras formas que están incluidas en esta x. Cuando Wado (de Pedro) me planteó el tema, le pregunté por qué una x. Y el me dijo que las convenciones internacionales habían avanzado de esa manera".

Por último, recalcó que lo que al Estado le interesa es "saber si uno delinque o no, no el sexo. Eso es así para todos".

"Esto se termina cuando en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea, es eso lo que realmente conseguir, es eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? Necesita saber que cumplan con el plan de vacunación, que tengan un CUIL, CUIT, que paguen sus impuestos", concluyó.

El decreto que habilita el DNI sin género

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 476/2021 donde dispuso que el Renaper "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743". 

De esa manera, agregará la nomenclatura "X" como tercera opción para registrarse. En ese marco, el jefe de estado hará entrega de los primeros tres DNI no binarios. El hecho será pionero porque Argentina se convertirá en el primer país de la región en el reconocimiento y ampliación de estos derechos.

La aplicación de esta política reside en la ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, la cuál explicaba la importancia de cada persona de registrarse de la manera en que se autopercibía. 

El Gobierno analiza más medidas para contener la tendencia alcista del dólar

“Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, explica el texto. 

En esa línea, el anuncio del Gobierno ocurre una semana después del día cuando se celebró el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria.

JD/GI/FF