Provincia de Buenos Aires

Buscan reactivar el Plan Qunita con un homenaje a su joven creador

Tras el sobreseímiento de los imputados del caso, el programa se denominaría "Qunita-Ares" para distinguir al difunto diseñador Santiago Ares. La iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a hijos de madres de bajos recursos.

Plan Qunita Foto: CEDOC

El senador del Frente de Todos Martín Doñate presentó el lunes 19 de julio un proyecto para reconstituir por ley el Plan Qunita, luego de que sobreseyeran a los imputados de la causa que se había abierto por este programa por supuestas irregularidades.

De acuerdo a la propuesta de Doñate, el programa se denominaría "Qunita-Ares", en homenaje al fallecido diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit y "buscará recuperar la política instrumentada por Cristina Kirchner en 2015".

La  potencial reactivación de la iniciativa tiene lugar luego de que el Tribunal Oral Federal N°1 resolviera por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa.

El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, impulsor de la reactivación del Plan Qunita.

"Corresponde sobreseer todos los imputados, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak", concluyó dicho tribunal el viernes 16 de julio.

Los funcionarios y empresarios estuvieron acusados por presuntos sobreprecios pagados para la integración de los kits que componían el plan antes mencionado, cuyo objetivo principal era el de brindar apoyo a los hijos de madres de bajos recursos.

El nuevo proyecto propone "la entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, un colchón y ropa de cama".

Sobreseyeron a Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Aníbal Fernández en la causa del Plan Qunita

Según se expresó a través de un comunicado, deberá  incluir también "indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a".

Por último, se otorgará un "termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados".

JFG/FF