Atentado a la AMIA: la Justicia ordenó el juicio en ausencia para los acusados iraníes y libaneses
Lo ordenó el juez federal Daniel Rafecas a pedido de la Unidad Fiscal AMIA. Se realizará un juicio en ausencia contra los diez acusados, ex funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah, quienes permanecen prófugos desde hace décadas.
El juez federal Daniel Rafecas resolvió este jueves 26 de junio que en la causa por el atentado a la AMIA se realizará un juicio en ausencia contra los diez acusados, exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah, quienes permanecen prófugos desde hace décadas.
La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley de juicio en ausencia, aprobada este año por el Congreso, que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.
El fallo establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.
Según la investigación judicial, el atentado del 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 heridos, habría sido planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.
30 fotos del atentado a la AMIA: sólo queda impunidad
Rafecas desestimó todas las objeciones planteadas por la Defensa Oficial respecto al nuevo sistema de enjuiciamiento, y consideró que, ante la negativa persistente de los imputados a someterse al proceso, corresponde avanzar hacia el juicio oral como única vía para evitar la impunidad.
La decisión judicial busca dar una respuesta institucional concreta a más de 30 años del ataque y representa un giro trascendente en una causa emblemática del terrorismo internacional en territorio argentino. El fallo aún puede ser apelado ante la Cámara Federal.
Quienes son los acusados por el atentado a la AMIA
Los 10 acusados son Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.
Salman Salman está acusado de ser el coordinador del grupo del Hezbollah, que estuvo en Buenos Aires. Hubo otros dos acusados, que ya fallecieron, entre ellos Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, presidente de la República de Irán.
Los juicios de AMIA
- 2001-2004. Con eje en Carlos Alberto Telleldín, último tenedor de la Trafic, terminó con todos los acusados absueltos. Puso en evidencia serias irregularidades y conductas delictivas en la etapa de instrucción. Abrió paso a la investigación por el primer encubrimiento del caso. Conocido como el “desvío de la pista Siria”, la investigación llevó los primeros diez años de la UFI AMIA, que se creó en 2004, tras el fin de este debate.
- 2015-2019. Juicio por encubrimiento “desvío de la denominada Pista Siria”. Llevó al banquillo al ex presidente Carlos Menem, al jefe de su Inteligencia, Hugo Anzorregui, al primer juez de la causa, Juan José Galeano, a los ex fiscales Eamon Müllen y Juan José Barbaccia y a varios policías de la Federal, entre los 13 acusados.
- 2019- Nuevo juicio a Telleldín, imputado como consecuencia del acondicionamiento y entrega de la camioneta Trafic presuntamente utilizada para el atentado.
- Futuro juicio por el presunto encubrimiento a través del Pacto de Entendimiento con Irán. Entre los acusados está Cristina Kirchner, Andrés Larroque, Luis D’ Elía, Oscar Parrilli, entre otros. Gran parte del juicio fue en base a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, primer titular de la UFI AMIA.
Carlos Alberto Telleldín
El atentado a la AMIA
Alrededor de 400 kilos de explosivos, a base de nitrato de amonio y TNT nitroglicerina, en el interior de una camioneta Renault Trafic, fueron lo necesario para, hace 25 años, volar la sede de la AMIA, matar a 85 personas y herir a más de 150.
Respecto de la organización del atentado, los investigadores del caso dan por probado que en el encuentro en que el que se ideó participaron las máximas autoridades del régimen que entonces gobernaba la República de Irán. Desde allí también habría salido la órden de que la preparación y ejecución estuviera a cargo del brazo armado del Hezbollah.
Se considera que intervinieron tres grupos: uno operativo, otro de logística y un tercero encargado de la “limpieza”. El grupo “Ansar Allah”, vinculado al Hezbollah, fue quien apenas unos días después del ataque se adjudicó la autoría del atentado. El entonces jefe del servicio exterior de Hezbollah, Imad Moughnieh, es señalado como la persona encargada de dirigir la ejecución.
En tanto que el grupo operativo que materialmente realizó el atentado habría contado con el apoyo de funcionarios vinculados a la Embajada de Irán en Buenos Aires. Allí era encargado Mohsen Rabbani, responsable de asuntos culturales de la Embajada y quien habría tenido a su cargo el despliegue de un aparato de Inteligencia, y participado del atentado. En tanto que el grupo terrorista que se encargó de la parte final ingresó el 1 de julio y se retiró el mismo día del ataque.
fl/ff
También te puede interesar
-
El Gobierno repudió que Irán nombre como líder militar de la Guardia Revolucionaria Islámica a un acusado por el ataque a la AMIA
-
Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA, fue designado al frente de la Guardia Revolucionaria de Irán
-
La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto de Juicio en Ausencia
-
La Justicia anuló el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán