Rambla de Mar del Plata

Se calienta la previa al 10 aniversario de la muerte de Néstor Kirchner: remueven pintada

La Municipalidad de General Pueyrredón comenzó a borrar la pintada gigante del rostro del ex presidente del Monumento Histórico Nacional.

La pintada gigante del rostro de Néstor Kirchner en la Rambla de Mar del Plata. Foto: Télam

Tras la polémica generada por una pintada gigante del rostro del ex presidente Néstor Kirchner en la tradicional Rambla de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredón comenzó este sábado 24 de octubre a borrar la intervención artística y advirtió que "la pintura penetró fuertemente en las baldosas" del Monumento Histórico Nacional.

La pintura de 30 metros de la agrupación juvenil "Aluvión" fue realizada ayer en conmemoración del 10° aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

La directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, remarcó que "cualquier intervención que se realice en estos espacios tiene que estar autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos (CNM)".

Advirtieron que "la pintura penetró fuertemente en las baldosas". FOTO: Télam

"Este conjunto urbanístico del arquitecto Alejandro Bustillo fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por el decreto 349 de 1999. Incluye el Casino, Hotel Provincial, la rambla y, por supuesto, la plazoleta Armada Argentina, que es donde encontramos las pintadas", señaló la funcionaria local.

En ese sentido, Addiechi indicó que el Gobierno municipal hará una presentación ante la CNM sobre el hecho y para plantear las tareas que serán necesarias para restaurar el lugar.

"Una vez autorizado el trabajo, podemos empezar las tareas de remoción de las pinturas. No se trata de arte efímero: la pintura penetró fuertemente en las baldosas", lamentó.

Estatua en el CCK y mil flores, cómo será el homenaje a Néstor Kirchner

Asimismo, agregó: "Muchos vecinos se acercaron a querer ayudar, pero les pido que por favor no realicen ningún tipo de intervención. Agradecemos las buenas intenciones pero esto requiere un trabajo técnico y preciso para recuperar el lugar".

Respecto al hecho de que la pintada haya sido del rostro del ex presidente, Addiechi manifestó: "Respetamos cualquier tipo de manifestación u homenaje. Sin embargo, creemos que deben hacerse en los sitios adecuados. No se deben dañar los espacios que nos pertenecen a todos y que, como la Rambla Bristol, forman parte de la identidad marplatense".

La Municipalidad de General Pueyrredón comenzó a borrar la pintada con el rostro de Néstor Kirchner.

Por su parte, el coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich anunció en las redes sociales que "hoy a las 6 am, comenzó las tareas de remoción para intentar recuperar la Rambla, que había quedado manchada".

"No son los monumentos de Costanza, aunque los cuida como si lo fueran. Tampoco son del Municipio. Son de todos los marplatenses y en este caso de todos los argentinos, porque la Rambla es Patrimonio Nacional", consideró el funcionario.

En el día de ayer, tras conocerse la intervención se encendió la polémica y desde "Aluvión" habían emitido un comunicado en el que explicaban que la pintada gigante formaba parte de un registro audiovisual y que había sido realizada con "material efímero de fácil remoción, lo cual fue planificado para sacarlo fácilmente una vez hecho el registro".

Brenda Benavante, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil "Aluvión" dijo a la agencia Télam que "el trabajo fue realizado con una pintura al agua que llevó un tinte negro atizado, lo que ante la primera lluvia se borraría de inmediato". "Nuestra propuesta fue recordar al expresidente sin intención de molestar a nadie y perjudicar el patrimonio de Mar del Plata" aseveró.

"Que florezcan 1000 flores": el PJ se moviliza el 27 para recordar a Néstor Kirchner

El Gobierno del distrito conducido por el dirigente de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro había anticipado el pasado viernes que iba a realizar una denuncia penal para que se investigue el hecho. La intervención artística se dio en la previa al décimo aniversario del fallecimiento del santacruceño, que se cumplirá el próximo martes.

EuDr