Hasta diciembre

Congreso de transición: debaten Defensoría del Pueblo y Ley de Alquileres

Los legisladores retoman la actividad esta semana luego de las elecciones, en un año con escaso movimiento parlamentario.

La cúpula del Congreso Nacional. Foto: Cedoc

Luego de las elecciones generales del domingo 27 de octubre, el Congreso retoma esta semana la actividad en un año con escaso trabajo parlamentario, precisamente por las fricciones que se generan ante la posibilidad del cambio de autoridades. Este miércoles 30 de octubre fue convocada la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo, que comenzará a definir las autoridades de ese cuerpo (7 diputados y 7 senadores) para luego cubrir el cargo que permanece vacante hace diez años, aunque con pocas chances de llegar a un acuerdo antes del 10 de diciembre.

Más adelante, el parlamento discutirá dos proyectos clave para el futuro gobierno de Alberto Fernández: la Ley de Alquileres la próxima semana y, en fecha aún desconocida, el Presupuesto 2020. El primero tuvo un intento de tratamiento en la Comisión de Legislación General pero fracasó por la ausencia del oficialismo, mientras el segundo se esperará a la nueva conformación de las cámaras a fin de año.

El proyecto de Ley de Alquileres, que tuvo varios avances y retrocesos en el año, propone subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler (hoy es de dos) y basar los aumentos de precios en un indicador integrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte. También se incluyen cláusulas sobre expensas, arreglos, registro de los contratos en AFIP y eliminar un artículo de honorarios a cargo del propietario.

El último intento de tratamiento fue el pasado martes 15 de octubre, pero debió suspenderse ya que no habían logrado quórum: sólo habían asistido referentes de la UCR y el Frente para la Victoria-PJ. "Hoy en la comisión de Legislación General para intentar debatir y sacar dictamen de la necesaria Ley de Alquileres. Lamentablemente el oficialismo no dio quórum. Seguiremos luchando por una normativa que proteja a los inquilinos de la Argentina", expresó el legislador Martín Doñate en su cuenta de Twitter.

Ley de alquileres: el Gobierno insiste en el Congreso, pero hay pocas chances de debate

A mediados del mes de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió al ministro Hernán Lacunza, quien presentó el proyecto del Presupuesto 2020 que prevé un dólar a $67, que en promedio que llegaría a $75 para fines del próximo año, una meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones y un crecimiento de la economía del 1%. Además, estableció una recuperación del 1,4% del Consumo Privado e inflación del 34%. La discusión se retomaría en sesiones extraordinarias desde diciembre, con la nueva conformación de las cámaras tras las elecciones presidenciales del domingo.

Pese al pronto recambio de los integrantes del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, convocó para este miércoles 30 de septiembre a las 12 a la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo para la designación de autoridades y hay expectativa por un posible candidato para ese cargo, que está vacante hace diez años.

Según publicó Noticias Argentinas, el propio Monzó es uno de los candidatos a ocupar ese puesto, aunque el tiempo para cumplir con los requisitos para nombrar a alguien es insuficiente hasta el 10 de diciembre y tampoco hay a la vista un acuerdo de los dos tercios de los legisladores de cada Cámara, mayoría necesaria para designar al defensor del pueblo.

DR/FF