El Presidente abrió otro frente de conflicto con Colombia
Luego de que Javier Milei calificara a Gustavo Petro de “comunista asesino”, la Cancillería colombiana anunció que llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero. En el comunicado oficial, además, se sostuvo que las declaraciones del presidente argentino fueron “irrespetuosas e irresponsbles”.
“En nombre del gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela
Patricia Janiot, en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, emitido el 25 de enero”, subrayó el comunicado. Además, el texto señaló que la declaración del economista argentino “atenta contra la honra del primer mandatario”, y que “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.
Por último, el comunicado llamó “de manera inmediata” al embajador Romero. El diplomático ya se había pronunciado al respecto en su cuenta de X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió.
Las llamadas a consultas, según las normas diplomáticas, son facultades que tiene cada país cuando se siente disconforme con una situación específica con otro gobierno. No necesariamente implica romper las relaciones bilaterales, aunque sí reflejan la existencia de una tensión.
Las declaraciones de Milei contra Petro se dieron durante una entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot. En medio de una ronda de preguntas sobre líderes latinoamericanos, el presidente argentino fue consultado por su par de Colombia: “Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, respondió sin rodeos.
Sobre Gabriel Boric, el presidente de Chile, Milei respondió: “Alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista”. Y acerca de Nayb Bukele, de El Salvador, aseguró: “Alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno”.
En la charla con Janiot, Milei se refirió a su viaje a Davos, en Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, del que también participó Petro. Sus discursos ya habían dejado en evidencia que los líderes están en las antípodas del pensamiento en temas como el rol del Estado, la justicia social y el modelo económico.
También te puede interesar
-
El fin de la Tercera Vía
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
El verdadero presupuesto es defender lo indefendible
-
Cuáles son las predicciones de Antonio Aracre para el 2026
-
Prostitución, drogas y trabajo infantil: el libro que Milei regaló a sus ministros
-
Reforma del Código Penal: un proyecto punitivista, improvisado y peligroso
-
Cristina, con internación extendida por parálisis intestinal sin tolerancia a los alimentos sólidos
-
El Senado tranformó en ley el Presupuesto 2026: será para el tercer año de Javier Milei
-
El Gobierno alcanzó su primer objetivo, pero recalibra la reforma laboral
-
La interna peronista entra en una nueva fase: la calle, el Senado y el liderazgo en disputa