Poder legislativo

El Senado aprobó el proyecto para que la deuda en dólares deba pasar por el Congreso

La iniciativa fue respaldada tanto por la oposición como por el oficialismo, y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Senado de la Nación Argentina. Foto: NA

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados, un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que las negociaciones sobre la deuda pública con financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

La iniciativa votada este lunes 30 de noviembre recibió 65 votos afirmativos y una abstención, y contó con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, tanto del Frente de Todos y de sus aliados, como del interbloque opositor de Juntos por el Cambio. La única abstención fue de un habitual aliado del oficialismo: el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

El proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública establece que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere ese porcentaje "requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente", determina el documento.

En su artículo segundo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".

Los senadores del oficialismo modificaron el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo y le agregaron un artículo -el tercero- en el que se establece que las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no podrán ser utilizadas para gastos corrientes.

El debate de este proyecto de ley produce en medio de la negociación que el ministro de Economía Martín Guzmán mantiene con el FMI para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$ 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Martín Guzmán pidió apoyo al G20 en la negociación argentina con el FMI

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Carlos Caserio cuestionó al organismo internacional de crédito por exigir planes de pago que "siempre fueron a pérdida para los argentinos", dijo y agregó: "No queremos que el FMI nos traiga soluciones que siempre fueron a pérdida para los argentinos".

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff explicó que la oposición acompaña el proyecto porque "el Gobierno necesita un respaldo político para emprender ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

En tanto, el legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la misma bancada, Martín Lousteau, calificó al proyecto como "un paso adelante" pero "menor", pero advirtió que tiene que ser "un cambio definitivo y no solo una máscara transitoria".

Alberto Weretilneck, el diputado rionegrino quien fue la única abstención al proyecto. Para él, la iniciativa "no tiene sentido común" por no provenir del Congreso.

 

CI/FF