domingo 19 de septiembre de 2021
ECONOMIA Deuda en pesos
26-11-2020 20:05

Guzmán logró aire para diciembre: canjeó $ 194 mil millones y consiguió fondos frescos

El ministerio de Economía pudo postergar el 44% de los vencimientos y obtuvo $ 81 mil millones con la colocación de tres letras. Descomprime al Central.

26-11-2020 20:05

El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró aire para llegar más relajado a fin de año con el financiamiento. Las colocaciones de este jueves que le permitieron renovar vencimientos por $ 194 mil millones y además obtener otros $ 81 mil millones con títulos atados a la inflación y la tasa de pases del BCRA. El financiamiento neto en noviembre llegó a $ 19 mil millones.

La secretaría de Finanzas consiguió canjear títulos por un valor efectivo en pesos del orden de los $ 194.000 millones. “El próximo mes, en lugar de iniciar con vencimientos de $ 444.140 millones, los pagos a renovar suman cerca de $ 250.220 millones”, planteó el Gobierno al dar a conocer los resultados de las licitaciones. Eso equivale al 44% de las obligaciones. “El 70% de los activos convertidos ($137.200 millones) ahora tendrán fecha de vencimiento en septiembre de 2022”, remarcaron.

Claudio Loser prevé que el acuerdo con el FMI se concretará a principios de 2021

Guzmán anticipó el objetivo de financiarse más con deuda y menos con emisión monetaria para evitar la presión inflacionaria. Sin embargo, la decisión le valió cuestionamientos por la tasa de endeudamiento. Por otra parte, también se anunció que no se recurrirá a los Adelantos Transitorios del Banco Central aunque sí habrá giro de utilidades para cerrar el año

“Va a haber necesidades de financiamiento durante la transición, pero hay que tener un especial cuidado en las demandas que se le hace al Banco Central sobre todo viniendo de un 2020 con un financiamiento monetario importante del déficit fiscal”, planteó el miércoles durante su presentación en las Jornadas Monetarias del Banco Central, donde compartió el cierre con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el anfitrión, Miguel Pesce. 

El gobierno flexibilizó las trabas sobre los dólares financieros

En la colocación para canjear deuda para estirar el vencimiento un año se recibieron 38 ofertas, y se adjudicó un total de VNO (valor nominal original) de 166.178 millones. La operación incluyó cuatro títulos elegibles con vencimiento durante diciembre.

A cambio de los títulos convertidos, con vencimientos en el próximo mes, se emitieron VNO 121.292 millones del bono ajustable por CER con vencimiento en septiembre de 2022 y VNO 58.175 millones de una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos para 7 días del BCRA con vencimiento en mayo de 2021. 

Claudio Zuchovicki: "Argentina tiene un menú muy interesante para invertir"

Los funcionarios consideraron que con este resultado “se continúan dando pasos sostenidos y consistentes hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”.

Por otra parte, en la búsqueda de nuevos fondos, Finanzas consiguió $ 81.800 millones en una licitación de tres letras por las que se recibieron 308 ofertas. Se colocaron dos letras en pesos vinculadas a la tasa de pases pasivos del BCRA y otra letra ajustable por CER. 

El resultado de noviembre cerró con un financiamiento positivo de $ 19 mil millones y se logró renovar pago de intereses y capital del 105%, que está “en línea con el objetivo planteado para el último bimestre del año”, remarcaron desde Economía.

PV