viernes 07 de mayo de 2021
POLITICA CONGRESO
26-11-2020 12:03

El Senado hará un homenaje a Maradona y posterga la sesión para el lunes

La Cámara Alta tenía prevista una sesión ordinario con el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, impulsado por el Poder Ejecutivo pero se acordó restringir la actividad a discursos de homenaje por la muerte del jugador.

26-11-2020 12:03

La vicepresidenta Cristina Kirchner decidió hoy postergar hasta el próximo lunes el tratamiento de los temas previstos para la sesión ordinaria convocada para esta tarde y restringir la actividad parlamentaria a discursos de homenaje por el fallecimiento de Diego Maradona.

En el marco de los tres días de duelo nacional que dispuso el Poder Ejecutivo, en el Senado se decidió convocar a los legisladores a las 14 como estaba pactado, pero solo habrá ocasión para palabras conmemorativas, con una nutrida lista de oradores integrada en su mayoría por representantes del Frente de Todos, confirmaron fuentes parlamentarias a PERFIL. 

En cambio, la sesión especial convocada para mañana en la que se avanzará con la reforma del Ministerio Público Fiscal, que modifica los requisitos de selección del Procurador General de la Nación, entre otros cambios, sigue en pie. 

Ninguna de las dos cámaras del Congreso suelen sesionar los días lunes, por los problemas logísticos que causa a los legisladores del interior movilizarse después del fin de semana a la Ciudad de Buenos Aires, pero la reunión del lunes será una excepción porque se trata del último día habilitado para realizar sesiones ordinarias.

Cualquier otro tema que se pretenda tratar debería incorporarse en el listado que elaborará el Poder Ejecutivo para analizar en sesiones extraordinarias a partir del 1° de diciembre. 

Los próximos temas

En la sesión del lunes se dará acuerdo a ascensos a personal de las Fuerzas Armadas e integrantes de los equipos profesionales que se desempeñan en ese ámbito. También se promoverá al grado inmediato superior al Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, en lo que constituye un ascenso post mortem en reconocimiento a quien fuera el Capitán del submarino ARA San Juan al momento de su hundimiento.  

Se tratarán además otros proyectos no conflictivos ligados a homenajes, transferencias de inmuebles y el texto que crea un programa federal único de informatización y digitalización de las historias clínicas que cuenta con el respaldo de la oposición. En el último lugar del orden del día se encuentra el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. 

El ministro de Economía Martín Guzmán ante el Senado.

El objetivo central del texto que fue defendido por Guzmán en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta es que cualquier negociación en materia de deuda pública que implique financiamiento internacional debe pasar por el Congreso para "proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera". 

La iniciativa busca por un lado dar sostén y legitimidad a las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional pero a la vez pretende dar un mensaje político respecto al alto nivel de endeudamiento que asumió la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que implicó un crecimiento del 76% durante los cuatro años de mandato. 

"Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso”, explicó el funcionario, que está terminando de elaborar la reforma tributaria que el Congreso deberá tratar en sesiones extraordinarias.