ECONOMIA
41° Convención Anual IAEF

Martín Redrado: "La Argentina necesita un programa de estabilización económica para crecer"

De acuerdo al ex Presidente del Banco Central, al política económica del gobierno "ha ido transitando de puente en puente y todavía no hay un programa claro", lo que permitiría acotar la incertidumbre.

Martín Redrado en la 41° Jornada Anual de IAEF 20201126
Martín Redrado en la 41° Jornada Anual de IAEF. | Cedoc Perfil

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró hoy que el "gran desafío" que tiene el Gobierno es "contar con un programa de estabilización económica, para luego pensar cómo crecer".

Según el economista, "el gran tema hacia adelante es qué tan rápido y sustentable será el acuerdo con el FMI, para cambiar las expectativas. La Argentina necesita un nuevo programa hecho en la Argentina por argentinos, que apunte a la estabilización y crecimiento", manifestó el economista al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF),

Redrado sostuvo además que la política económica del presidente Alberto Fernández "ha ido transitando de puente en puente y todavía no hay un programa claro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, evaluó: "hasta que se genere el acuerdo con el FMI, la Argentina transita un período de altísima tensión cambiaria. Las medidas que se han tomado son para llegar a ese acuerdo y a la liquidación de la cosecha".

Según economistas el país necesita reglas claras, un programa con el FMI y confianza

En este marco, el ex funcionario afirmó que 2020 "ha sido un año dificilísimo para la humanidad. Y en ese contexto, nos manejamos en altísima incertidumbre". 

"Eso se puede acotar, aquí, teniendo un programa económico hacia adelante y que marque además los riesgos y qué instrumentos tiene la política pública para poder acotar esos riesgos", enfatizó.

De acuerdo al economista, "La política económica de este año se ha planteado de puente en puente. todavía no se ha explicitado un programa económico que permita trazar ese escenario base y trazar los riesgos de ese escenario", dijo.

En lo que sería un "primer puente", Redrado se refirió al acuerdo de la deuda con los acreedores externos y como "segundo puente un acuerdo con el Fondo Monetario y quizá de manera concomitante, un hecho que sucede habitualmente y es la liquidación de la cosecha que ocurrirá en el segundo trimestre".

Además, Redrado señaló que "vivimos una pax cambiaria inestable, restringiendo el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Se ha acotado la emisión monetaria, pero continúa para financiar el déficit".

"La pregunta es cuánta emisión monetaria soporta un déficit hacia el año que viene", subrayó.

"Es necesario trabajar hacia adelante en un presupuesto que descanse menos en la emisión monetaria y busque fuentes de financiamiento alternativas", consideró el ex presidente del Banco Central. 

El gran tema hacia adelante es qué tan rápido y qué tan sustentable es el acuerdo con el Fondo, y además que vayamos con un programa hecho en la Argentina

Claudio Zuchovicki: "Argentina tiene un menú muy interesante para invertir"

De acuerdo al economista, "para cambiar las expectativas que tenemos en este momento Argentina necesita utilizar esta oportunidad de un nuevo programa con el Fondo Monetario de un programa hecho por y para Argentina", estimó.

"Hasta hoy, ninguna medida ha permitido aumentar la oferta de divisas" consideró y explicó que el impuesto del 35% le genera un piso a la brecha cambiaria. "Hay que trabajar en la eliminación de ese 35%. La pregunta es de dónde sale la oferta de divisas. Me habría gustado que el FMI relatara un comunicado sobre avances constructivos en la negociación de mediano y largo plazo, expectativas de generar fondos frescos. En cuanto a China, todo es negociable. A comienzos de 2016 hubo una conversión de 3 mil millones de dólares, por ejemplo", manifestó.

Siguiendo adelante con su visión, indicó que el país necesita un programa de estabilización y crecimiento de manera simultánea y de manera convergente. "Cuando se discute si Argentina debe enfrentar un programa económico de shock o gradual, a mi juicio la discusión es equivocada", manifestó. "Debemos plantearnos si un programa tiene convergencia de las variables que maneja el sector público o dispersión de esas variables", indicó.

En este contexto apuntó que "hacia adelante el país necesita un programa de estabilización. Hace 10 años que Argentina que viene cayendo, necesita de manera simultánea un programa de estabilización y de crecimiento", sostuvo. Y al mismo tiempo que el plan, el economista indicó que el país necesita de "leyes en el Congreso que sean debatidas por oficialismo y oposición".

Redrado fue enfático al afirmar que los parches no sirven. "Necesitamos un programa económico integral y dejar atrás el concepto de equilibrios parciales. Hacer política económica no es hacer equilibrios parciales, necesitamos un plan integral. La negociación con el FMI nos da la oportunidad".

En esa hoja de ruta, Redrado incluyó "una Ley de Estabilidad Macroeconómica, una Ley de Innovación Productiva; una Ley de Infraestructura; una verdadera modernización impositiva que simplifique los 167 impuestos que tenemos a nivel nacional, provincial y municipal y una Ley de Impulso a Exportaciones para poder duplicarlas", manifestó.

LR