ECONOMIA
Números fuertes

Por la pandemia, mas del 60% de las empresas líderes perdieron rentabilidad y ventas

Los datos corresponden a la encuesta de EY difundida hoy en la primera jornada de la 41° Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF). El vaso medio lleno es que el 80% consultado espera mejoras en 2021.

Pablo De Gregorio 20201125
Pablo De Gregorio, socio de Estrategia y Transacciones de EY Argentina. | Cedoc Perfil

El 61% de las empresas líderes de la argentina empeoró sus niveles de ventas y de rentabilidad a raíz de la pandemia, de acuerdo con una encuesta difundida este miércoles.

A futuro, el 80% de las compañías estima una mejora de su volumen y rentabilidad para 2021, mientras que el 56 % de las consultadas también incrementarán su inversión, fundamentalmente en tecnología.

Los resultados se desprenden de una de una encuesta a 100 de las principales empresas líderes realizada por la consultora EY y difundida este miércoles en la Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF).

"Este sin duda ha sido un año negativo para las empresas, que han sido fuertemente afectadas por la pandemia tanto a nivel local, regional y global," comentó Pablo De Gregorio, socio de Estrategia y Transacciones de EY Argentina.

De Gregorio explicó que tuvieron un nivel muy alto de respuestas. "El impacto del 2020 fue muy fuerte. En precios relativos hubo una gran dispersión por sector y las rentabilidades cayeron significativamente. Aunque también hubo ganadores. El escenario 2021 estará ligado al comportamiento de las vacunas", advirtió.

Según el empresario, las empresas "nos han contestado que estiman una recuperación para el 2021, pero al mismo tiempo casi el 90 % de los encuestados utilizará la capacidad ociosa resultante de la crisis, lo cual si bien es positivo, no resulta un crecimiento sustentable y necesario para comenzar el sendero de generación de empleo y reducción de la pobreza".

Martín Guzmán alertó sobre el peligro de que el "exceso de liquidez" vaya al dólar

Para De Gregorio, del conjunto de respuestas "se desprende que las empresas perdieron valor y no esperan una gran recuperación del mismo en el corto plazo".

Consultados sobre las principales medidas que adoptaron para atravesar la transición, el 29% de los empresarios dijo que acudió al aporte de capital propio y el 24% relanzó sus productos y servicios para adecuarlos a la coyuntura.

 

De Gregorio aceptó que a mediano plazo los desafíos son muchísimos. "Tanto de corto como de medio y largo plazo. Como profesionales de las finanzas tenemos que enfrentar la transformación digital, herramienta clave. Otro tema es la búsqueda de reducción de costos y mejora de la eficiencia permanente. Ser una compañía socialmente responsable y tener en cuenta el medio ambiente es otro desafío", vaticinó.

"La pandemia aceleró dinámicas que ya estaban presentes (e- commerce, homeworking) y otras que resultan fundamentales como tecnología y logística. El mundo está cambiando, la pandemia nos aceleró los tiempos y el que más rápido se adapte al cambio será un claro ganador" agregó el socio de EY Argentina.

 

Sergio Chodos: "La brecha cambiaria preocupa al FMI"

 

Los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento son los agronegocios y la energía, pero también se destacaron este año los servicios y la tecnología, de acuerdo con el informe de EY. 

"Para el mundo de los agronegocios se viene un ciclo muy positivo. Los precios alcanzan los mejores niveles de los últimos cinco años", dijo De Gregorio.

Por último, la encuesta arrojó que "un plan económico claro, una política cambiaria estable y una reforma tributaria que favorezca la inversión", son las tres medidas que el Estado nacional debe encarar para impulsar los negocios.

 

LR