domingo 19 de septiembre de 2021
ECONOMIA Control de capitales
25-11-2020 10:45

Sergio Chodos: "La brecha cambiaria preocupa al FMI"

El director argentino frente al organismo internacional aceptó que la brecha cambiaria es uno de los temas que está siembre en su horizonte de atención.

25-11-2020 10:45

El representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, reconoció hoy que la brecha cambiaria "preocupa" a ese organismo internacional, pero aseguró que el Fondo también tiene "bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

"La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa", sostuvo el funcionario.

Chodos dijo en declaraciones radiales a El Destape que "nunca escuché decir que había que cerrar la brecha devaluando. Hay un trabajo del Banco Central que marca que no hay un atraso real. No parece ser una solución a nada una devaluación".

 

"No parece ser una solución a nada una devaluación", Sergio Chodos

 

En otro orden de cosas, el representante de la Argentina frente al FMI consideró que con el Fondo Monetario es necesario "acordar un programa que sea más que superador que el de 2018. Y ese es el espíritu de las dos partes".

El funcionario garantizó que ese programa "será el de la Argentina, no el del FMI", pero aclaró que aún "no hay borradores de lo que estamos negociando".

El FMI regresa a Estados Unidos, con la brecha cambiaria y las reservas en la mira

 

En la última visita que una misión del Fondo realizó al país, ese organismo resaltó que la Argentina necesita un "amplio consenso político y social" para lograr ese nuevo programa.

"La Argentina enfrenta desafíos de corto y mediano plazo que requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", enfatizó el FMI.

Se prevé que la próxima comitiva del organismo vuelva al país a principios de febrero, y que luego de unos días en Buenos Aires, los técnicos del Fondo elevarán al directorio la formalidad para un nuevo convenio con la Argentina.

De esta manera, se estima que recién hacia fines de febrero o principios de mazo podría tratar el directorio del Fondo el nuevo acuerdo con la Argentina. 

LR / NA/FeL