POLITICA
reunión de lo enviado con la aea

Guzmán despidió al FMI y Cafiero negó que haya condicionamientos

20201122_martin_guzman_cedoc_g
Negociación. El ministro de Economía reiteró que la premisa es apuntalar la recuperación del país. | cedoc

El ministro de Economía Martín Guzmán destacó que “con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior”, en referencia a los representantes del organismo crediticio que visitaron el país para cerrar un nuevo acuerdo. Según explicó Guzmán, dicho programa “deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”. Allí indicó que “la premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”.

Guzmán ofició de anfitrión el viernes por la tarde de una reunión con funcionarios del Palacio de Hacienda, los representantes del FMI Julie Kozack y Luis Cubeddu y miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). También estuvieron el representante argentino en el directorio del Fondo Sergio Chodos y el sacerdote Rodrigo Zarazaga. Ante la crisis que atraviesa la Argentina y pese a las diferencias que exhibieron los distintos sectores invitados a la reunión antes de la partida de la misión, hubo un consenso sobre la importancia de consolidar acuerdos en los ámbitos sociales, económicos y empresariales para avanzar en un camino de crecimiento sostenido.

En tanto, el ministro se reunió el último miércoles en forma virtual con los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se refirió al proyecto que establece que en el futuro toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera deben ser aprobados por el Congreso.  “Todo programa con el FMI deberá también tener aprobación del Honorable Congreso de la Nación”, dijo Guzmán y precisó que una de las prioridades del plan es “refinanciar los vencimientos programados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero subrayó que “no hay condicionamientos” para la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el organismo “no nos vienen a decir cómo tenemos que manejar el país o la economía, porque no lo aceptamos y eso no existe”. El jefe de ministros resaltó que “somos un país que tiene soberanía, autoestima y que escribe su propio destino”.

La delegación del FMI anunció el viernes que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado o facilidades extendidas. Cafiero recordó que al FMI lo trajo Macri pero nosotros vamos a resolver el problema en el que él nos dejó”.