encuesta de opinaia

En un escenario parejo, más gente prefiere que pierda el Gobierno

Un 39% dice que quiere una derrota del oficialismo, contra un 30% que le gustaría que ganara. Claras diferencias por edad y distrito.

Foto: GP.

Desde hace un año, el gobierno nacional viene perdiendo sostenidamente puntos en su evaluación positiva sobre el manejo de la pandemia: desde mayo de 2020 al presente pasó de 85% de aceptación a solo un 46% en igual mes de este año.

Sin embargo, el descontento por ahora no puede traducirse directamente en una mirada electoral, donde existe cierta paridad del Frente de Todos con Juntos por el Cambio, las dos principales opciones hacia las PASO de septiembre. Según una encuesta realizada por Opinaia a nivel nacional, un 30% reconoce que le “gustaría que el Gobierno gane”, un 31% le “da igual que gane o que pierda” y a un 39% le “gustaría que el Gobierno pierda”, teniendo en cuenta que la respuesta se da “independientemente de a quién tenga pensado votar”.

El análisis en profundidad de estos datos muestra también que el rechazo al Gobierno va aumentando con la edad ya que mientras los Centennials, aquellos de entre 16 a 25 años, manifiestan en un 26% ese deseo, en la categoría de Boomer, de más de 50 años, el 58% quiere que el oficialismo pierda.

Por distrito, en tanto, el 37% de los bonaerenses quiere que gane el Gobierno en las legislativas, contra un 22% de la Ciudad de Buenos Aires, donde casi la mitad de los consultados aspira a una derrota.

Otros proyectos, como la reforma al MPF o  la ley pandemia, quedaron fuera

Otros de los ejes de análisis son los “pisos y techos electorales” de cada espacio: mientras el Frente de Todos reúne un 46% de electores que admiten que “seguramente” o que “podría votarlos”, hay un 53% de electores dispuestos a orientar su elección hacia Juntos por el Cambio.

El sondeo también muestra que la agenda de problemas del país está encabezada por temas socioeconómicos: inflación, pobreza y desempleo. Entre los votantes de Juntos por el Cambio se agudizan las problemáticas vinculadas a la corrupción y la inflación. En cambio, entre los votantes del oficialismo, el foco está puesto en la pobreza y el desempleo.  

Con respecto a la imagen de los principales referentes nacionales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense y posible candidata legislativa María Eugenia Vidal son los mejores posicionados. Del otro lado, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex mandatario Mauricio Macri y el gobernador Axel Kicillof son los que tienen mayor opinión negativa, seguidos por el presidente Alberto Fernández y Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia.