Venezuela

Juan Guaidó llamó a la joven venezolana abusada en Argentina: "Me enseñó de dignidad y valentía"

El dirigente venezolano prometió "alzar la voz por ella y por los que hoy no pueden" y exigió justicia, pero "sobre todo sanar".

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó Foto: AFP

El dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dialogó con la joven inmigrante que fue abusada sexualmente en el barrio porteño de Balvanera durante una falsa entrevista de trabajo y afirmó que le "enseñó de dignidad y valentía", a la vez que reclamó justicia en el caso.

"Conversé con la joven víctima de abuso sexual en Argentina y su mamá, Thais", señaló el otrora autodenominado presidente venezolano. A su vez, a través de su cuenta de Twitter, Guaidó escribió: "Son momentos duros, buscan justicia. Todos exigimos justicia, pero sobre todo sanar". Y agregó: "No dejemos de alzar la voz, por ella y por los que hoy no pueden".

La llamada telefónica entre Guaidó y la joven se dio antes de la manifestación que realizará la comunidad venezolana frente al Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires a las 18:00 de este sábado 30 de enero.

El caso del abuso

La joven venezolana residente en Buenos Aires fue citada en un local de la calle Paso al 600, en el barrio porteño de Balvanera, para una entrevista laboral el sábado 24 de enero a las 14, encuentro que había coordinado momentos antes en Facebook con un hombre de nombre "Santiago". Más tarde se comprobó que su verdadero nombre era Irineo Humberto Garzón Martínez.

Thais, la madre de la denunciante, expresó a Télam que el agresor le pidió a su hija cenar el viernes para así "poder hablar sobre el trabajo", propuesta que fue rechazada por la joven, que luego arregló presentarse el sábado por la mañana. Ante ese escenario, la madre le pidió que al llegar al lugar le enviara una foto del frente del comercio y los datos del dueño del lugar. Ese mismo sábado, la joven arribó al local, realizó la entrevista y comenzó a trabajar con normalidad.

Allí, el abusador le ofreció varias veces "un vaso de gaseosa o de jugo" y finalmente lo aceptó cerca del mediodía. Tras beber el vaso de agua, comenzó a sentirse mareada, y antes de perder el conocimiento, logró enviar un mensaje a su hermana, en el que le advirtió que creía que su nuevo empleador la había drogado. Cuando la policía llegó al lugar, encontró la persiana del local cerrada, a la joven desvanecida, con el torso desnudo y detuvo al violador.

Hermana de la víctima de violación: "Ella está en shock porque lo liberaron"

"Estaba drogada, con la ropa sucia, el torso desnudo y colocada así nomás una remera del hombre. La encontramos con la ropa interior mal puesta, descalza y con los cabellos revoltosos", aseguró la madre de la víctima.

La causa quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional 15, a cargo de la jueza Karina Zucconi, quien en principio había imputado al hombre por el delito de "abuso sexual simple", pero luego lo recaratuló como "abuso sexual agravado con acceso carnal", que contempla una pena de entre 6 y 15 años de cárcel. Sin embargo, el acusado fue liberado y continuará el proceso en libertad.

Por su lado, la mujer pidió justicia para su hija: "Es un violador que no debería estar suelto, sino estar preso esperando el juicio. La Justicia nos dijo que está libre porque no tiene antecedentes".

CFT/FF