anunció ayudas económicas

Kicillof ratificó que Provincia sigue las medidas y lanzó reproches a Larreta

De los 135 distritos bonaerenses, 126 tienen desde hoy restricciones a la circulación. Y consideró que la suspensión de las clases en la Ciudad es “un gesto de autocrítica”.

Conferencia. El gobernador habló un día después que el Presidente y que el jefe de Gobierno. Foto: cedoc

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó ayer su voluntad de cumplir “a rajatabla” las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno nacional y reiteró sus chicanas políticas a la administración porteña y a otros distritos que cumplieron de manera parcial con la estrategia sanitaria de Alberto Fernández.

“Estamos en campaña sanitaria, de cuidados y de vacunación, no en campaña electoral. Llamamos a tener responsabilidad y a no joder con la pandemia”, dijo el mandatario provincial en el mensaje que brindó desde La Plata y en el que realizó un repaso de cómo quedará configurado el mapa bonaerense por los próximos nueve días.

De acuerdo al esquema que planteó el gobernador de los 135 distritos bonaerenses, 126 tendrán restricciones a la circulación y solo 9 quedarán en fase 4: Baradero, Benito Juárez, Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, Tordillo, San Cayetano.

De esta manera, casi toda la provincia se someterá a las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo nacional que indican que “solo se podrá circular entre las 6 y las 18 o por razones especialmente autorizadas, sólo habrá comercios esenciales y envío a domicilio”, explicó el gobernador.

“Me toca simplemente decir que como hemos hecho durante esta pandemia y siempre, la provincia de Buenos Aires respeta las leyes y cumple las leyes, y un DNU tiene valor de ley. Por lo tanto, en la provincia de Buenos Aires como marca el decreto y como me instruyó el Presidente se va a cumplir a rajatabla las medidas de cuidado”, remarcó Kicillof.

Asimismo, comentó su preocupación sobre el crecimiento de los contagios en la población más joven y precisó que hay 246 menores de 14 años en hospitales y clínicas”, al tiempo que advirtió que las embarazadas también forman parte de la “población de riesgo”. Según dijo, “nadie está exento de este virus peligroso” y recordó que se trata de una “enfermedad nueva, potente, contagiosa y grave”.

Clases. Sobre la disputa de las clases presenciales que llevaron al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a un reclamo ante la Corte Suprema, Kicillof mantuvo su postura de que “la segunda medida más eficaz es interrumpir la presencialidad. No obstante, valoró que Juntos por el Cambio haya decidido suspender la asistencia a clases al menos durante los tres días hábiles de la próxima semana y lo consideró “un gesto de autocrítica”.

“Es mentira que hay algún lugar donde no hay contagio, nos duele, nos cuesta, pero cuando sube mucho el grado de circulación del virus hay que interrumpir las actividades presenciales”, insistió el gobernador que resolvió volver a la virtualidad en todos los niveles hace ya cinco semanas mientras que la Ciudad de Buenos Aires solo realizó recortes parciales en secundaria y nivel terciario.

Medidas económicas. Para afrontar una nueva etapa de confinamiento y de restricciones de actividades no esenciales, la Provincia decidió no aplicar retenciones de ingresos brutos a bares, restaurantes, cines, teatros y jardines maternales entre julio y septiembre, por considerar que se encuentran entre los rubros más afectados. También se anunció el relanzamiento de un plan de pagos para regularizar deudas impositivas y la suspensión de los embargos judiciales entre junio y agosto.

Asimismo, se dispuso una nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo destinado a brindar ayuda para el pago de salarios de micro y pequeñas unidades productivas afectadas especialmente por la pandemia, con la novedad de que se elimina la incompatibilidad con el pago del ATP.

Medidas

  • De los 135 distritos bonaerenses, 126 tendrán restricciones a la circulación y solo 9 quedarán en fase 4.
  • Bares, restaurantes, cines, teatros y jardines maternales no pagarán ingresos brutos, entre julio y septiembre.
  • Nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo.