Martín Menem presentó un proyecto para reformar la Auditoría General de la Nación: más poder para Diputados
Fue durante la AmCham Summit 2025, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Allí, el presidente de la Cámara baja propuso ampliar a cuatro la cantidad de auditores que designen los legisladores, para otorgarle un lugar al oficialismo.
En el marco de la AmCham 2025 Summit 2025, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presentó un proyecto para reformar la ley de Auditoría. Con esta iniciativa buscará ampliar a cuatro la cantidad de auditores que designe la Cámara de Diputados para otorgarle un lugar al oficialismo y reducir a 2 los miembros que debe designar el Senado. El hecho se produce en un contexto de tensiones con el sector, ya que la Auditoría se encuentra paralizada debido a la falta de acuerdo de Diputados y del Senado para designar a los seis auditores, quienes tienen la tarea de reemplazar a los funcionarios que terminaron su mandato. Sólo quedó su presidente, Juan Manuel Olmos.
De hecho, y según trascendió de diversas fuentes cercanas al palacio legislativo, circuló una versión de que la oposición en Diputados quiere designar como auditores a un miembro de la primera minoría de Unión por la Patria y a otro de Encuentro Federal, que es la cuarta fuerza dentro de la cámara baja. Actualmente, La Libertad Avanza es la segunda fuerza con 40 miembros y el PRO 36, con lo cual se convirtió en la tercera.
La iniciativa busca reglamentar el artículo 85 de la Constitución que le otorgó rango constitucional a la AGN y, entre las reformas que propone Menem, amplía los organismos públicos y propone que se suscriban acuerdos para auditar a las Universidades, al ARCA y al Poder Judicial. Además de Menem, firman el proyecto el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto a Nicolás Mayoraz, Bertie Benegas Lynch, Nadia Márquez y Santiago Santurio.
La novedad que plantea el proyecto establece que el presidente de la entidad será designado por quien preside el Senado a propuesta del bloque más numeroso. Esto va de la mano con el artículo 85 de la Constitución Nacional y fija los plazos que tendrá la Auditoría para analizar las cuentas públicas.
El proyecto de Martín Menem
Sin embargo, el punto “caliente” que generará chispazos entre diputados y el Senado es que Menem y La Libertad Avanza proponen que Diputados tenga cuatro representantes y el Senado dos, lo cual generará un rechazo de la cámara alta. Actualmente, cada cámara debe nombrar a tres auditores auxiliares, en base a la representación que tiene cada fuerza política. Se trata de lugares muy codiciados por todas las fuerzas políticas, ya que desde la AGN se deben controlar los gastos del Estado Nacional y ahora también se busca auditar a la Justicia.
Cuáles son los principales puntos de la iniciativa
- En el desempeño de sus tareas, el Auditor General será asistido por seis (6) Auditores Auxiliares, designados cuatro a propuesta del presidente de la Cámara de Diputados y dos (2) del presidente del Senado. La Cámara de Diputados elegirá tres (3) auditores auxiliares en proporción a los bloques parlamentarios con mayor número de miembros y el cuarto en representación del oficialismo.
- La Cámara de Senadores elegirá dos (2) auditores auxiliares en representación de los bloques parlamentarios con mayor número de miembros.
- En cuanto a las funciones del presidente de la Auditoría, se establece que "podrá ser removido mediante el procedimiento que establezca el Congreso, exige una mayoría calificada de dos tercios y se dispone por resolución del presidente de la Cámara de Diputados, fundado en las causales de ley. Con carácter previo se garantizará el derecho del auditor a ser oído para ejercer su descargo".
- Será causal de remoción del auditor general la falta de ejecución del Plan Anual de Auditoría o de los estudios especiales financiados con fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito.
- Con respecto a su salario se fija que el auditor General recibirá una remuneración equivalente a la dieta de un senador.
- En cuanto a los auditores auxiliares, se fija que tendrán un mandato de cuatro años en su función y podrán ser reelectos solo una vez, en forma consecutiva o alternada y determina que la remuneración de los auditores auxiliares es equivalente a la que recibe por todo concepto un diputado de la Nación.
TC
También te puede interesar
-
Martín Menem celebró los resultados libertarios en las provincias: "Todo a nivel provincial es ganancia"
-
Martín Menem niega que el Congreso vaya a costear el viaje de diputados al funeral del Papa Francisco
-
Martín Menem dijo que el audio filtrado "no es verdadero" y Pagano lo cruzó: "Como Pinocho tenés que seguir mintiendo"
-
Martín Menem y Guillermo Francos le restaron importancia al incidente Manes-Caputo: "Intrascendente"