Andis y $Libra

Mientras Spagnuolo se presentaba en Comodoro Py, Javier Milei condecoró a Andrea Bocelli

Las causas por presuntos delitos avanzan sobre el entorno presidencial pero la Casa Rosada rindió un homenaje al cantante italiano.

El Presidente Javier Milei condecora al tenor italiano Andrea Bocelli en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Captura web

El gobierno de Javier Milei y la Casa Rosada guardan un estricto silencio respecto de la causa de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por la que el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, un hombre cercano al Presidente libertario, fue indagado por la Justicia federal a instancias del fiscal Franco Piccardi y del juez Sebastián Casanello.

La investigación por corrupción en la Andis, sobreprecios y presunto esquema de recaudación irregular se convirtió en uno de los escándalos más graves que atraviesa la administración actual.

Mientras crece el escándalo en la Andis, la Justicia revela datos estremecedores acerca de un mecanismo de recaudación con sobreprecios millonarios en la compra de medicamentos, que podría llegar a los $43 mil millones. Pese a la magnitud del caso, el Gobierno de Milei mantiene el silencio público.

Día 709: $LIBRA y Discapacidad, ¿el fin de la defección estratégica de la Justicia?

Mientras tanto, el Presidente recibió en la Casa Rosada al cantante italiano Andrea Bocelli, a quien condecoró con la Orden de Mayo. La postal celebratoria contrastó fuertemente con la imagen de Spagnuolo ingresando a los tribunales de Comodoro Py.

En la Casa Rosada sostienen que no hay elementos que comprometan al Presidente ni a su hermana, Karina Milei, quien quedó mencionada tras la filtración de audios atribuidos a Spagnuolo en agosto pasado.

El último dictamen del fiscal Piccardi no la compromete directamente, pero deja expuesto un entramado de recaudación que coloca en una posición incómoda a las máximas autoridades de cada área.

Quiénes son los principales investigados en la causa de corrupción en la ANDIS y de qué se los acusa

Además de Karina Milei, la investigación podría alcanzar a otros sectores del oficialismo. Entre ellos se mencionan a integrantes del clan Menem y al ministro de Salud, Mario Lugones, hombre cercano a Santiago Caputo, quien asumió la cartera tras la salida de Mario Russo.

La intervención de la Andis a cargo de Alejandro Vilches, decretada el 22 de agosto tras la filtración de los audios, tampoco ha producido resultados visibles hasta el momento.

Según el expediente, uno de los implicados, Héctor Calvete, presunto “operador” de droguerías, tenía anotaciones donde se refería a personas con las siglas “KM”, lo que podría implicar una referencia directa a la Secretaria General de la Presidencia.

Informe final de $Libra: Diputados hablaron de estafa, apuntaron a Milei y denunciaron encubrimiento judicial

La hija de Calvete, Ornella Calvete, tenía U$S 700 mil en su domicilio y era funcionaria del Ministerio de Economía, bajo la órbita de Luis “Toto” Caputo. Tras el escándalo, debió renunciar a su cargo como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial en Industria y Comercio.

Como si el caso Andis no bastara, la Comisión $Libra presentó su informe sobre el token y las responsabilidades que podrían caber a distintos funcionarios, entre ellos el Presidente y su hermana.

Según el informe, presidido por Maximiliano Ferraro, sin la difusión del token por parte del Presidente no hubiera existido la estafa.

cp