situación social

Para Pablo Avelluto, el pedido de declarar la emergencia alimentaria "parece un slogan de campaña"

El secretario de Cultura cuestionó el pedido de distintos sectores de la oposición. "Situación de pobreza no significa que hay hambre", sostuvo.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Foto: Cedoc

En las últimas semanas, el reclamo por la implementación de la ley de emergencia alimentaria surgió desde distintos sectores de la oposición: desde las organizaciones sociales hasta los intendentes bonaerenses y el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, pidieron que el Gobierno aplique la medida para paliar la crisis económica y ayudar a los sectores más vulnerables.

El secretario de Cultura, Pablo Avelluto,  cuestionó la naturaleza de estos reclamos y consideró que parece "un slogan de campaña". "No voy a negar que hay gente que la está pasando muy mal y me constan los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Desarrollo Social para aliviar esa situación”, sostuvo. En ese sentido, pidió que “se diga exactamente qué quiere decir técnicamente y prácticamente la emergencia alimentaria, porque parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira", dijo el funcionario nacional en diálogo con Y Ahora quién podrá ayudarnos, que se emite por Radio Con Vos.

En esa línea, Avelluto cuestionó el pedido de los sectores de la Iglesia y de los movimientos sociales, y expresó: “¿Qué quiere decir? ¿Que hay que repartirle comida a los movimientos sociales? ¿Que hay que darle más plata a (el líder de la CTEP) Juan Grabois? ¿Que hay que establecer la reforma agraria? Parece más un slogan de campaña", opinó al respecto.

Barrios de Pie Somos, CCC y CTEP instalarán una carpa frente al Congreso con la idea de permanecer en el lugar hasta que se sancione la ley.

 

Este miércoles 4 de septiembre de 2019 se lleva a cabo una jornada de medidas de fuerza en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. Durante la mañana, Barrios de Pie Somos, CCC y CTEP instalarán una carpa frente al Congreso con la idea de permanecer en el lugar "hasta que se sancione la ley" de emergencia alimentaria.

En un contexto de crisis económica y social, Cambiemos se resiste a aprobar la ley de Emergencia Alimentaria con el argumento de que sus alcances ya están contemplados dentro de la Ley de Emergencia Social que el Congreso aprobó en diciembre de 2016. En tanto, los distintos sectores serán recibidos por los diputados de la oposición, según pudo saber PERFIL, ya habrían acordado la presentación de un proyecto de ley unificado y el pedido de una sesión especial para tratarlo.

Juan Grabois propuso una reforma agraria y generó polémica

Respecto de la situación económica, el dirigente del PRO evaluó que si bien le parece un fracaso no sólo de este Gobierno, sino de la Argentina que “haya uno de cada tres argentinos bajo la línea de pobreza", afirmó que "situación de pobreza no significa que hay hambre", por lo que consideró que se trata de una problemática "estructural" que arrastra la Argentina desde hace varias décadas.

"Es uno de los factores más angustiantes, pero el Gobierno está haciendo esfuerzos por aliviar la situación de los más vulnerables", sostuvo Avelluto, quien se quejó de que el presidente Mauricio Macri sea tomado como “insensible” porque no hace una declaración sobre la emergencia alimentaria. En ese sentido, el secretario de Cultura pidió "correr los componentes de campaña y ponerse a trabajar todos para ver cómo se resuelve el hambre de los argentinos que la están pasando mal".

A.G./FeL