Designación

¿Quién es Julia Strada Rodríguez, ex columnista de C5N elegida como directora del Banco Nación?

Doctora en Economía y de larga trayectoria académica, fue elegida por el ejecutivo nacional para el cargo.

Julia Strada, economista y nueva directora del Banco Nacion. Foto: web

El Gobierno Nacional designó a la excolumnista de C5N y doctora en Economía, Julia Strada, como directora del Banco Nación. Así se dispuso este miércoles 9 de junio en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Alberto Fernández y los ministros de Gabinete y Economía, Martín Guzmán y Santiago Cafiero. Según consigna el decreto, dicha designación fue a partir del 1 de junio.

Participante de varios programas del canal C5N, la Televisión Pública y de gran expertise en economía, Julia Strada fue designada por el ejecutivo nacional a partir del 1 de junio en la dirección del Banco Nación. 

En el decreto 377/2021, se especifica que de acuerdo a "lo establecido en el artículo 12 de la Carta Orgánica del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, aprobada por la Ley Nº 21.799 y sus modificatorias", el ejecutivo nacional tiene la potestad de decidir quienes son los directores del Banco.

“Dase por designada, a partir del 1° de junio de 2021, Directora del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a la doctora Julia STRADA RODRÍGUEZ , para completar un período de ley que vence el 30 de diciembre de 2023”, desarrolla la normativa.

Carrera profesional

Doctora en Desarrollo Económico, ex directora del Grupo Provincia y también del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada fue designada de manera oficial por el Ejecutivo. 

"Es una designación absolutamente razonable. Había una vacante en el directorio a partir del fallecimiento de ( NdR: José) Pampuro. Son 10 los directores del Banco Nación y se dio la designación", sostuvo en diálogo con PERFIL el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

"Me parece razonable que sea una mujer, habida cuenta de que hay sólo una dentro del Directorio y hay una política muy clara en el Banco de fortalecer la paridad de género", agregó a este medio Lozano.

"Es alguien que se suma", explicaron a PERFIL desde Banco Nación afirmando los dichos de Lozano.

Este medio intentó establecer contacto con Julia Strada pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Además de lo mencionado anteriormente, Julia Strada fue directora del Grupo Provincia, lugar donde asumió después de la renuncia del intendente de Vicente López, Jorge Macri, y luego de la nominación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Finalmente, fue el presidente la entidad, Juan Cuattromo, quien la seleccionó para el cargo.

La economista es oriunda de Rosario, Santa Fe, y con 32 años tuvo varias participaciones televisivas en C5N y la TV Pública. Académicamente, se formó como licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario,  realizó una maestría en Economía Política (FLACSO) y también un doctorado en Desarrollo Económico (UNQUI).

 

GI/FF