Cambio

Renunció la defensa de Stornelli y se postergó la indagatoria para el 29 de noviembre

Tras la renuncia de su abogado, Roberto Ribas, el fiscal designó un nuevo defensor.

Fiscal. Carlos Stornelli pidió dos fiscales para el juicio, que será voluminoso Foto: Cedoc Perfil

Tras la renuncia de su abogado, Roberto Ribas, el fiscal federal Carlos Stornelli, designó un nuevo defensor y su indagatoria en el marco de la investigación por la presunta red de espionaje ilegal, se postergó para el 29 de noviembre. Luego de la primicia de Perfil.com  de que a cuatro días de presentarse en indagatoria renunció Ribas asume la defensa Juan Martín Cerolini, quien ya es abogado de otros involucrados en el caso que tramita en la ciudad de Dolores. El cambio de letrados acarrea la demora en la realización de la indagatoria, a la que Stornelli faltó en siete oportunidades, por lo que está declarado en rebeldía. En el marco de esta investigación está procesado y detenido desde febrero pasado el falso abogado, Marcelo D’ Alessio. Stornelli además enfrenta dos investigaciones al interior de la Procuración General de la Nación.  

Stornelli está involucrado en el caso desde marzo pasado, cuando fue citado a declarar por primera vez. Sin embargo, desde entonces se rehusó a presentarse en varias ocasiones, lo que le valió que el juez del caso, Alejo Ramos Padilla, lo declarara en rebeldía, lo que luego fue confirmado por tribunales de alzada. Al momento de convocarlo a indagatoria, Ramos Padilla sostuvo en referencia a Stornelli que se habían “recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D´Alessio”. Entre los casos que mencionó estuvieron además del de Etchebest, el abogado José Manuel Ubeira a quien se le quiso hacer una cámara oculta y la extorsión al ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, para que declare ante la justicia.

 

Carlos Stornelli declarará ante Ramos Padilla el próximo viernes 15 de noviembre


Según pudo reconstruir Perfil, el fin del vínculo en el caso entre Stornelli y Ribas fue en buenos términos. Si bien aún no trascendieron mayores detalles de los motivos que llevaron a la decisión de que Ribas se aleje del caso, habría incidido que el letrado le insistió a Stornelli desde el primer momento que se presentara en el caso.

Stornelli cambió la semana pasada su posición en el expediente y decidió presentarse. Entonces, en una presentación ante la Procuración General, explicó que entendiendo que el tramo principal del caso de los cuadernos de las coimas - en el que interviene- ya está elevado a juicio, estaba en condiciones de presentarse.

En paralelo a la investigación penal, Stornelli enfrenta dos sumarios internos en la Procuración.